Las startups europeas recaudan un 66% menos en términos interanuales

A nivel global se ha producido una disminución en estos fondos del 53%, según los datos que maneja Crunchbase.

Las startups del Viejo Continente están sufriendo una caída importante en su obtención de financiación por parte de inversores.

Según un informe realizado por la base de datos Crunchbase y relativo al primer trimestre del año, las empresas emergentes europeas han recaudado 10.600 millones, un 18% menos que en el Q4 de 2022 y un 66% por debajo a nivel interanual.

Esta bajada súbita en la inversón ha ido en paralelo a la ocurrida en la mayor parte del mundo . La financiación global disminuyó un 53% en relación al mismo intervalo de 2022, una señal de que la industria tecnológica todavía se está recuperando de las altas tasas de interés de 2022 y una incertidumbre económica más amplia.

La caída se ha notado principalmente en la fase de Late-Stage. Las startups en fase inicial en Europa han eclipsado a las empresas emergentes con más recorrido en financiación.

Varias grandes startups del ecosistema europeo, como Klarna o Stripe, han reducido drásticamente sus valoraciones de manera gradual. Esto, junto con los temores de realizar una ronda negativa, ha paralizado la financiación en este espacio.

El ‘impacto sísmico’ del retroceso de la financiación también ha impactado en las startups en fase seed. La financiación en esta etapa ha caído un 25% a nivel intertrimestral y el número de operaciones se ha precipitado un 28% en el mismo período.

Buscando dinero en América

Por lo general, las empresas emergentes de Europa que escalan tienden a mirar a EE.UU para cubrir las carencias en cuanto a la recaudación de fondos. Por ello, suelen acelerar sus estrategias de comercialización para cruzar el charco.

“Europa todavía se está adaptando a un nuevo ecosistema de financiación, uno que tendrá que depender menos de las inversiones extranjeras. Como resultado, el número de transacciones es el más bajo en un período de tres años y las empresas están incubando estrategias para ubicarse en el mercado estadounidense”, explican desde Crunchbase.