Más de la mitad de los unicornios estadounidenses cuentan con un co-fundador inmigrante

El porcentaje se amplía si se contabiliza también a su descendencia. Un 64% de estas startups tiene a un founder o co-founder foráneo o hijo de inmigrante.

Los inmigrantes jugarían un papel muy destacado en las startups de EE.UU que logran ingresar en el club de los unicornios, alcanzado o superando la valoración de los 1.000 millones de dólares

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (National Foundation for American Policy) -y del que se hace eco Forbes- los inmigrantes habrían participado en la fundación del 55% de los unicornios americanos existentes hasta la fecha. 319 de 582, para ser exactos.

El porcentaje es aun mayor si se incluyen también a los descendientes de quienes llegaron de fuera. El 64% de las compañías estadounidenses valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares tienen entre sus fundadores o co-fundadores a inmigrandes o hijos de inmigrantes.

Además, actualmente el 80% de los unicornios yanquis cuentan en su cúpula directiva ocupando algún puesto de responsabilidad, como CEO o vicepresidente de ingeniería, a un co-founder foráneo.

La investigación supone una actualización de los estudios de NFAP en 2016 y 2018. Sin embargo, debido al crecimiento del número de empresas de capital privado que son valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares, se ha decidido hacer una nueva edición. Finalmente, el estudio de 2022 involucró la recopilación y verificación de información sobre los fundadores de más de 580 empresas unicornio rastreadas por CB Insights.

Según el análisis, el 58% de las empresas multimillonarias fundadas por inmigrantes tenían solo un inmigrante o varios fundadores inmigrantes , sin fundadores nativos.

La investigación también encontró que las empresas de miles de millones de dólares con fundadores inmigrantes crearon un promedio de 859 puestos de trabajo por empresa, con la mayoría de los empleados en EE.UU.

Los estudios como puerta de entrada

Una cuarta parte (143 de 582, o el 25%) de las startups unicornio de EE.UU tendrían un fundador que llegó al país como estudiante internacional.

Los estudiantes internacionales generalmente deben obtener el estatus H-1B y (o) una Green Card supeditada a tener trabajo para poder permanecer en E.UU tras graduarse.