Sun remodela su estrategia Throughput Computing

El procesador UltraSPARC IV+, fabricado con tecnología de 90 nanómetros, es capaz de doblar el rendimiento global de los sistemas actuales.

Sun Microsystems ha anunciado su procesador UltraSPARC IV+ que, dotado de tecnología Chip Multithreading, representa un paso más dentro de la estrategia Throughput Computing de la compañía. Este dispositivo también supone la segunda generación del diseño de núcleo dual de Sun la primera fue UltraSPARC IV-, que permite la ejecución de un gran número de operaciones de forma simultánea, lo que incrementa el rendimiento de los sistemas.

Fabricado con la tecnología de proceso de 90 nanómetros de Texas Instruments, UltraSPARC IV+ duplica el throughput (rendimiento global) de aplicaciones que ofrecía UltraSPARC IV, gracias a una ampliación de sus búfers y cachés, un mecanismo de predicción de ramificaciones mejorado, mayores capacidades de búsqueda previa de datos (prefetching) y nuevas prestaciones de computación. Además, UltraSPARC IV+ incorpora una nueva jerarquía de memoria caché de tres niveles, con una caché de Nivel 2 de 2 Mb integrada en el chip y una caché de Nivel 3 de 32 Mb externa al chip.

Estas nuevas características, junto a una frecuencia operativa mucho más alta (1,8 GHz inicialmente), convierten a UltraSPARC IV+ en el procesador con más rendimiento global de la gama UltraSPARC: ofrece dos veces más rendimiento por thread (operación) que el primer UltraSPARC IV. Por otro lado, gracias a sus nuevas prestaciones RAS, UltraSPARC IV+ “es el procesador UltraSPARC más fiable nunca fabricado”, según señala la compañía en un comunicado.

Al igual que UltraSPARC IV, el procesador UltraSPARC IV+ mantiene la tradición de Sun de la compatibilidad binaria, protegiendo la inversión que los clientes hayan realizado en herramientas de desarrollo y aplicaciones. UltraSPARC IV+ también proporciona a los clientes de Sun una sencilla vía de actualización, ya que les permite incrementar de forma efectiva el rendimiento y la fiabilidad de sus sistemas sin aumentar el tamaño de los equipos.

“Sun está mostrando al mercado que se toma muy en serio su compromiso de cumplir la promesa del Throughput Computing”, afirma Kevin Krewell, analista senior de Microprocessor Report. “Tras UltraSPARC IV+, esperamos con impaciencia la llegada del revolucionario procesador Niagara en 2006, que supondrá un gran avance respecto a los diseños de procesador convencionales, lo cual alterará el panorama global de la informática en Red”.