Europa está muy por debajo de Norteamérica en ‘superemprendedores’

El promedio de superemprendedores en el Viejo Continente es solo de un 0,8% frente a cada millón de adultos, frente al 3,1% de EE.UU.

¿En qué lugar del planeta se concentra la mayor cifra de emprendedores de alto nivel? ¿En qué países es más frecuente que surjan este tipo de figuras capaces de crear startups millonarias o escalar startups en grandes empresas exitosas? Estas son algunas de las preguntas que se han realizado los autores de un estudio enfocado en analizar a los denominados ‘superemprendedores‘.

El trabajo ha sido realizado por Nima Sanandaji, directora del Centro Europeo para el Emprendimiento y la Reforma de Políticas, Klas Tikkanen, director de Operaciones de Nordic Capital y Kristoffer Melinder, socio director de Nordic Capital.

El trabajo ha trata de estudiar el espíritu empresarial de alto nivel, centrándose en las cerca de 2.500 personas en el mundo que han acumulado fortunas de miles de millones de dólares emprendiendo. El objetivo es medir la punta del iceberg. Al observar a los superemprendedores se buscaba entender qué países son más propicios para la libre empresa en general.

Una de las principales conclusiones del estudio es que hay una clara paradoja emprendedora europea, ya que las condiciones para favorecer a este tipo de co-fundadores de alto nivel son buenas en algunos países, como Suecia o Reino Unido, pero fallan en el resto.

Suiza, con su regulación favorable a los negocios en general, contaría con más de cuatro superempresarios por cada millón de habitantes, disfrutando de la mayor tasa del mundo tras Singapur (4,7 de media).

Chipre, con un sistema fiscal favorable, ocupa el tercer lugar, ligeramente por encima de EE. UU., que tiene la cuarta concentración más alta de superempresarios del mundo. Suecia, un país líder en Europa en términos de inversiones en investigación y desarrollo, dispone de la sexta concentración más alta de empresarios de alto nivel.

El resto de países con más proporción de superemprendedores son Israel, en la quinta posición, con 3,1 de estas figuras por cada millón de habitantes. Irlanda, Australia, Reino Unido y Canadá completan en ranking.

La media europea, no obstante, resulta muy baja. El promedio de superemprendedores en el Viejo Continente es de 0,8 frente a cada millón de adultos. Esto es solo una cuarta parte de los 3,1 superemprendedores per cápita que se encuentran en los EE. UU. y la mitad del nivel de Canadá. Incluso Oceanía y China tienen una concentración más alta que Europa.

¿Dónde están las superemprendedoras?

El estudio también pone de manifiesto que en todas las regiones del mundo la mayoría de superempresarios son varones. Solo uno de cada veinte empresarios multimillonarios serían mujeres.

De los emprendedores chinos de alto impacto, hasta el 8% son mujeres, mientras que el nivel es del 4% en EE.UU. y por debajo del 3% en Europa. En definitiva, China tiene tres veces más mujeres superempresarias, per cápita, en comparación con Europa, mientras que EE. UU. tiene seis veces más.

Hay varios factores que favorecerían una mayor proporción de superemprendedores: una mayor protección de los derechos de propiedad, facilidad para hacer negocios, menores impuestos sobre las ganancias y menores impuestos sobre las ganancias de capital. Además, se puede observar un vínculo claro entre el buen desempeño escolar y la proporción de emprendedores de alto nivel.

Los responsables de la toma de decisiones en Europa deberían dar prioridad a fomentar el espíritu emprendedor en general y eliminar las barreras a este en los campos de la economía dominados por mujeres, como la educación, la salud y el cuidado de los ancianos. A largo plazo, Europa no puede seguir siendo líder mundial en tecnología y prosperidad sin impulsar también el espíritu emprendedores“, concluye el estudio.

Para competir con China y EE. UU. en la carrera mundial de tecnología y negocios, las naciones europeas deben aumentar el gasto en investigación y desarrollo y continuar el proceso de integración del mercado“, añade.