La tecnología transforma el sector bancario y asegurador

Blockchain, cloud computing e Internet de las Cosas son algunas de las tecnologías que van a impulsar el cambio en el sector bancario y de los seguros.

Las nuevas tecnologías están teniendo un impacto muy importante en sectores como la banca, los servicios financieros o el seguro. Fujitsu ha detectado las principales tendencias que van a marcar el devenir de estas actividades a lo largo del presente ejercicio.

La primera es la adopción de cloud público en los servicios financieros. La compañía señala que casi el 30% de los CIO planean reducir su inversión en grandes infraestructuras de TI y centros de datos, puesto que la nube se está convirtiendo en el modelo preferido a la hora de reemplazar hardware y software.

Fujitsu destaca que el trabajo que ha realizado el sector bancario para resolver sus cuellos de botella de cumplimiento y responsabilidad permitirá el despegue de la adopción de cloud público en 2019. Además, detalla que los bancos medianos poco a poco irán haciendo su transición a nubes comunitarias compartidas, que exigen menor experiencia interna. También cree que probable que los proveedores cloud impulsen un nuevo nivel de capacidades de PaaS, además de las plataformas IaaS, permitiendo que los bancos den sus primeros pasos en la creación de aplicaciones nativas de la nube.

De este modo, la nube generará nuevas oportunidades. La compañía pronostica que los bancos empezarán a explorar y validar nuevos enfoques bancarios nativos cloud basados en una visión modular de la banca, alejándose de los costosos entornos heredados. Adelanta que estas entidades recurrirán a técnicas ágiles de desarrollo de software, impulsando implementaciones continuas de software en multicloud.

También augura un importante avance en la implantación de blockchain. Fujitsu considera que comenzaremos a ver los frutos de esta tecnología a medida que la criptomoneda y los despliegues de distributed ledger pasen a la siguiente fase de madurez. Asimismo, espera ver el arranque de muchos proyectos experimentales y pruebas de concepto, sobre todo en el ámbito interbancario, pagos M2M y nuevos conceptos de digital wallet.

Otra tendencia es la apertura del sector bancario. El cliente se está acostumbrando a una nueva manera de hacer las cosas, por lo que la banca tiene que adaptarse para ofrecer una experiencia más fluida y responder a sus expectativas. Fujitsu opina que esta situación ofrece oportunidades para algunas entidades, mientras que otras tendrán dificultades para amoldarse. Así, prevé que las instituciones tradicionales sufrirán inicialmente, mientras trabajan para diferenciarse en los nuevos ecosistemas intersectoriales.

La compañía señala que dicha apertura se extenderá a la industria de seguros. Pronostica que algunos brokers darán los primeros pasos hacia un concepto de seguro abierto, compartiendo información de seguros con productos y servicios en otros ecosistemas.

De hecho, Fujitsu cree que el sector asegurador también va a empezar a transformarse de la mano de la tecnología. Así, espera que lleguen algunas implementaciones de Internet de las Cosas, buscando casos de uso de la tecnología para reducir el riesgo, a la vez que mejoran la rentabilidad y el ratio combinado –siniestralidad y gastos sobre las primas- del seguro.

Por último, advierte acerca de la escasez de talento disponible en el sector TI.  Considera que el aumento de la demanda de habilidades tecnológicas clave hará que los bancos cada vez lo tengan más difícil para atraer y retener el talento experto en inteligencia artificial, cloud o blockchain. Así, vaticina que dichas entidades empezarán a repensar sus estrategias de contratación y capacitación.