Teide-HPC, el segundo superordenador más potente de España, empieza a cobrar forma

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ya ha decidido quién será la compañía encargada de instalar y poner en marcha su superordenador Teide-HPC.

Atos ha sido quien se ha adjudicado el contrato, en colaboración con Fujitsu España que se encargará de proveer la infraestructura necesaria para diseñar esta máquina de altas prestaciones.

La esperanza es convertir a Teide-HPC en uno de los 100 ordenadores más potentes del mundo y en motor del desarrollo de las Tecnologías de la Información en las islas, poniéndose al servicio de proyectos empresariales, educativos y científicos.

Se calcula que, cuando esté listo, se erigirá como la segunda supercomputadora más potente del país con un rendimiento Rmax pico de 350 Teraflops. Esto será posible con la integración de 2.200 procesadores Intel Xeon E5-2670 a 2,6 Ghz con 17.600 núcleos en total y el sistema PRIMERGY CX250 S1.

Además, el planteamiento modular de la instalación debería ofrecer una capacidad de crecimiento prácticamente ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento.

Aunque quizás su rasgo diferenciador sea la sostenibilidad en materia medioambiental, ya que sus necesidades de consumo se cubrirán con energía procedente de paneles solares y aerogeneradores gestionados por el propio ITER.

La ubicación elegida para su construcción es el Centro de Datos de D-ALiX situado en Granadilla de Abona, considerado punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

2 días ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

3 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

3 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

3 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

3 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

3 días ago