Categories: Empresas

A Telefónica no se le da bien la red


En mayo de 2008, y tras meses de negociaciones fallidas, ni Telefónica ni Bertelsmann, los máximos accionistas de Lycos, habían conseguido vender sus acciones en la compañía y continuaban buscando comprador. Telefónica se había hecho con parte del portal al fusionarse a su vez con Terra, quien había hecho la inversión en el momento álgido de la burbuja puntocom.
En 2004, Terra había conseguido vender una parte de Lycos a una compañía coreana,  mientras ella misma intentaba sobrevivir. Curiosamente, a la luz de los hechos del futuro, su asesor en esta venta fue  Lehman Brothers, asesor de tantos entonces y con un pasado reciente bastante negro.

En 2009, Lycos, al menos en la parte europea – que es la que les toca -, fue clausurado.
Terra
Aunque el fracaso más sonado es sin duda Terra. Terra se convirtió en unas de las entradas en cotización más espectaculares de la historia del mercado español. Entró en bolsa en 1999 y sus títulos multiplicaron su valor en tres meses por la increíble y asombrosa cifra de 10.
En 2003, Telefónica se hizo con el 75% de las acciones de la compañía para consolidar a Terra. Tras el estallido de la burbuja puntocom, Terra ya no era lo que era.
Decidida a reorientar una compañía que ya estaba en problemas y que había perdido su esplendor, Telefónica decidió hacerse con el control absoluto de Terra, lo que acabaría empujando a su fusión con la operadora y su salida de mercado. El proceso consiguió críticas entre los minoritarios de Terra, el pago  de 457 millones de euros para acabar con los problemas y quejas de estos socios y una fusión en 2006.
Endemol
Pero las aventuras en contenidos de Telefónica no sólo se limitan a internet: también entraron en Endemol, la productora de Gran Hermano y otros progrmas de gran tirón de audiencia.
Telefónica compró en 2000 Endemol por 5.500 millones de dólares, unos 4.800 millones de euros al cambio de 2006, cuando la operadora vendió una parte por 2.600 millones valorando a la firma en 3.500 millones de euros.  El resto lo había sacado poco antes a bolsa. La clave de la desinversión era que Endemol no era una compra estratégica. 

La curiosidad de esta venta es que Telefónica pensaba utilizar parte de lo ganado para comprar, ya entonces, la parte de Portugal Telecom en Vivo, por 1.750 millones de euros.

Page: 1 2

Helga Yagüe

Recent Posts

Las ventas trimestrales de AWS aumentan un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

18 horas ago

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

1 día ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

2 días ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

2 días ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

2 días ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

2 días ago