Telefónica participa en la adjudicación de las redes 5G en Argentina

Argentina ha distribuido las redes 5G entre las tres compañías que se presentaron a la licitación: América Móvil Telecom Argentina y Telefónica

Telefónica ha logrado adjudicarse el despliegue de una parte esencial de las redes 5G que estaban en subasta en Argentina. En concreto Telefónica se ha asegurado el lote tres, que era el menor de los disponibles en la licitación y ha tenido un coste equivalente a unos 165 millones de euros, según lo informado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Este contrato no solo garantiza que Telefónica participe en el despliegue de la red 5G en Argentina, sino que también le otorga una concesión para utilizar la frecuencia 5G en ciertas zonas del país durante un período de 20 años. A cambio de esta concesión la empresa española deberá comprometerse a desplegar estaciones 5G en localidades con una población de hasta 30.000 habitantes, además de ofrecer servicios destinados a los sectores de bajos ingresos.

Despliegue del 5G entre tres adjudicatarios

Argentina ha distribuido las redes 5G entre las tres compañías que se presentaron a la licitación. América Móvil y Telecom Argentina se han adjudicado los otros dos lotes, que tenían un valor equivalente a unos 330 millones de euros cada uno, lo que representaba el doble de espectro en comparación con el lote de Telefónica. Esta licitación resultará en un ingreso considerable para las arcas públicas argentinas, con un total de unos 825 millones de euros.

El candidato a la presidencia, Sergio Massa, ha aprovechado la oportunidad de participar en la presentación de este concurso, utilizando este logro como un punto destacado de su campaña electoral. “El ingreso de casi 900 millones de dólares es muy importante en términos fiscales de confianza en el sector privado”, señaló Massa durante un evento que se llevó a cabo solo dos días después de su victoria en las elecciones del pasado domingo.