Telefónica vende el 60 % de su filial colombiana de fibra óptica por 180 millones de euros

Telefónica vende al fondo KKR el 60 % de su filial de fibra óptica en Colombia por 180 millones de euros.

Telefónica continua su estrategia de desinversiones, lo que le permitirá continuar su proceso de reducción de deuda, al tiempo que reduce su exposición en Latinoamérica, como parte del proceso que lleva desarrollando en los últimos años, afrontando una desinversión en activos no estratégicos mediante la que está rebajando su apalancamiento.

En este caso la transacción ha supuesto desprenderse del 60% de la filial de fibra óptica de Telefónica en Colombia. El comprador ha sido el fondo estadounidense del capital riesgo KKR a cambio de 200 millones 180 millones de euros, operación que se ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado será la creación de una nueva sociedad en la que Telefónica Colombia participa con un 40 % (del cual Telefónica posee un 67 % y el resto pertenece al Estado de Colombia) y el 60 % restante será propiedad del fondo KKR. Dicha empresa tendrá una valoración que rondará los 400 millones de euros y sus planes incluyen establecer una red de fibra óptica en casi un centenar de ciudades de Colombia a lo largo de los próximos tres años, ofreciendo cobertura a más de 4 unidades inmobiliarias.

En ese empeño supone un importante papel el aporte de la actual red de fibra óptica de Telefónica en Colombia, que se extiende a algo más de un millón de unidades inmobiliarias en medio centenar de ciudades.

Esta red ofrecerá servicios de mayorista neutral, con lo que puede tanto operar como ofrecer infraestructura a operadores locales y ofrecer servicio mayorista a proveedores de servicios de telecomunicaciones.