Telefónica vende por 1.021 millones el 45 % de su red rural de fibra óptica

Telefónica busca regresar a la cotización en el índice Eurostoxx 50, del que salió hace dos años, estando respaldada por la reducción de 10.000 millones de deuda y el regreso al dividendo positivo.

Telefónica ha vendido a Vauban por 1.021 millones de euros el 45 % de Bluevia, su filial de fibra óptica para pequeñas poblaciones. Este fondo, gestionado por la entidad bancaria francesa Natixis, ha sido la ganadora en una puja en la que se ha impuesto a Caisse de Depot et Placement du Quebec y Allianz, según ha confirmado la empresa española.

Tras esta operación la valoración de mercado de Bluevia queda en 2.500 millones de euros, una filial que tiene por delante pasar de los actuales 3,5 millones de puntos de conexión de fibra óptica rural a los 5 millones.

En los últimos tiempos Vauban se ha quedado a las puertas de algunas concesiones de infraestructuras de telecomunicaciones, como sucedió con Reintel, filial de Red Eléctrica que por una cantidad también en el entorno de los 1.000 millones de euros fue a parar finalmente a KKR. Se da la circunstancia de que Vauban ya es socio de Telefónica en su filial brasileña de fibra óptica, cuyo 50 % compró por 300 millones de euros.

La operación puede suponer un nuevo impulso para Telefónica en su propósito de volver a cotizar a partir del 1 de septiembre en el índice Eurostoxx 50, principal indicador del mercado europeo del que tuvo que salir hace dos años debido a su baja capitalización.

La compañía que dirige Jose María Álvarez-Pallete presentará el jueves 28 de julio sus resultados correspondientes al primer semestre de 2022, con unas cifras que esperan apuntalar esa intención de acceder de nuevo al índice Eurostoxx 50 y en los que sin duda tendrán una gran relevancia la importante reducción de deuda superior a 10.000 millones de euros y el regreso al dividendo en efectvo.