Categories: Cloud

Tendencias de futuro: De la comunicación 2.0 al community manager 4.0

Las tareas de e-marketing, e-commerce y marketing en medios sociales se perfilan como tres de las más demandadas para los próximos años, obligando a un reciclaje de conocimientos y favoreciendo la aparición del community manager 4.0.

Al menos así lo ha expresado Gema Minayo, Social Media manager de la plataforma online colaborativa Womenalia.com, durante su participación en el Social Media Marketing Day organizado por la escuela de formación Inesdi.

Según Minayo, el nuevo community manager será un profesional renovado, encargado de gestionar cuatro grandes áreas de responsabilidad: el social media, el diseño, el posicionamiento y la analítica web.

El área del Social Media abarca desde el planteamiento de una estrategia a seguir en redes sociales hasta la gestión, comunicación y difusión de contenidos de valor. “Todo ello para conseguir crear una comunidad con engagement hacia una marca y que ello lleve a un tráfico a la web a una conversión en ventas”, explica la ponente.

Aunque los community managers no son programadores ni diseñadores, estarán obligados a conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web para que los usuarios obtengan una buena experiencia de navegación.

En cuanto al posicionamiento, tendrán que entender los entresijos de la arquitectura online y la preparación de la misma para funcionar en términos de SEO. Y, sobre todo, recordar que la información vertida en redes sociales afecta al posicionamiento en buscadores como Google.

Por último, la medición es la base de todo este trabajo. “Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad”, señala Minayo. “La conversión en ventas y en tráfico en básico a partir de esta fecha”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

2 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

2 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

3 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

3 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

4 horas ago

Las ventas trimestrales de AWS aumentan un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

5 horas ago