Categories: Empresas

Tendencias de presente y futuro: las viejas glorias caen, el móvil domina

Mary Keeper es una reconocida y muy respetada inversora y analista de Wall Street. Sus predicciones sobre las tendencias de futuro de la red son ampliamente veneradas y compartidas en el sector TIC.

En su más reciente aparición en el marco del evento D11 que organiza All Things Digital, Keeper mostró sus análisis sobre el estado de internet y sus predicciones de futuro.

Algunos aspectos curiosos de su intervención han tenido que ver con el gasto publicitario estadounidense en diferentes formatos, los portales con más visitantes o las tendencias más calientes en la red.

La caída de los grandes

Keeper habla de constantes cambios de paradigma. Quienes una vez dominaron la industria están viendo cómo nuevos modelos escalan posiciones y amenazan sus posiciones.

Es este el caso de WinTel, palabra denominada para referirse a la alianza Windows-Intel. Un día fueron la tendencia dominante. En los años comprendidos entre 1998 y 2005 aglutinaron el 96% del mercado. En el año 2012 apenas alcanzaron el 35%.

Symbian dominaba el mercado smartphone en 2005, Apple y Android eran entonces prácticamente invisibles. Pero cuando el mercado de teléfonos inteligentes se disparó, así lo hicieron ellos; actualmente se dividen el mercado.

Móvil, móvil

En el caso de Facebook, los ingresos por usuarios de PC de la red social han caído en el último trimestre, favoreciendo el crecimiento de los ingresos por usuario móvil. Se espera que la tendencia se mantenga al alza.

Keeper ha alertado de la enorme oportunidad que supone el segmento móvil en términos de inversión publicitaria. Los usuarios pasan un 12% del tiempo en el móvil y el gasto en publicidad móvil apenas llega al 3% en el caso de los Estados Unidos. La analista ve una oportunidad de 20.000 millones de dólares.

Los usuarios más sociales

Los usuarios que más información comparten a nivel mundial son los sauditas. Más del 60% asegura que lo comparten todo o gran parte de su día a día. Le siguen los usuarios indios, indonesios y surcoreanos. España está en el puesto 17, dos por debajo de los Estados Unidos.

La mensajería supera a las llamadas

Los usuarios consultan su teléfono una media de 150 veces al día. El 23% de las veces lo hacen para asuntos relativos a la mensajería. Las llamadas cubren el 22% del tiempo. En tercer lugar, con un 18% se encuentran las consultas al teléfono en general. Con un 13% la música y un pnto por debajo los juegos.

Gráfico The Atlantic

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Gartner prevé un crecimiento del 20.4% en servicios de nube pública para 2024

La consultora también pronostica que el gasto de los usuarios finales en la nube pública…

9 horas ago

EnGenius lanza el punto de acceso ECW526 con WiFi 7

Este dispositivo ofrece hasta 9,4 Gbps de velocidad utilizando las bandas de frecuencia de 2,4,…

10 horas ago

La codificación asistida por IA se vuelve universal

El 100 % de las empresas consultadas por Palo Alto Networks ha adoptado la codificación…

10 horas ago

AWS Summit llega a Madrid el 5 de junio

El programa de la edición 2024 contará con más de setenta sesiones comandadas por expertos,…

12 horas ago

Orizon revoluciona el rendimiento y la eficiencia del software en el sector financiero

Con una reducción media de los costes en infraestructura del 40% y de los tiempos…

12 horas ago