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Tendencias y retos del sector de alimentación en el ecommerce

Ayer se celebró en Madrid la mesa redonda sobre Los retos de la Alimentación en eCommerce, organizada por Webloyalty y que contó con la participación de directivos de firmas de este sector como TuDespensa.com, Carrefour, Soysuper, Supermercados Dia y Ulabox.

Durante el evento, se debatieron aspectos relativos al gran crecimiento potencial del sector de la alimentación en el comercio electrónico, las tendencias digitales y al impulso a corto-medio plazo que pueden dar las nuevas generaciones de usuarios de Internet en el ámbito de la alimentación online.

Actualmente, el gasto de las familias españolas en alimentación supera los 98.000 millones de euros, de los cuales sólo 588 millones corresponden a compras online. Por otro lado, de los 19 millones de compradores online que hay en España, sólo un 1,2% compra productos de alimentación vía Internet. Más de la mitad (el 53%) de los españoles que compran alimentación online tienen entre 20 y 35 años, porcentaje que se reduce al 17% entre los mayores de 55 años.

El margen de crecimiento en el ecommerce de alimentación a escala mundial es también amplio. Sólo el 3,9% de los compradores online adquiere alimentos, pero el sector experimentó un crecimiento mundial del 28% en 2014. El país con mayor porcentaje de compradores de alimentos online es Corea del Sur: el 60%.

Otra tendencia interesante es el nacimiento de una nueva generación de compradores: un consumidor joven que aprecia y le gusta hacer la compra. El sector tradicional de la alimentación se enfrenta además a consumidores omnichannel , que desarrollan comportamientos para cada uno de los diferentes canales.

En cuanto a los productos de alimentación más vendidos en las plataformas de ecommerce, son los no perecederos de primera necesidad, los productos pesados o los que ocupan mucho espacio, como es el caso de las bebidas o los pañales. Son compras que se repiten semanal o mensualmente. Existe, en cambio, un miedo generalizado a la compra de productos frescos, cuestionandose la calidad o la elección de los mismos.

Las ventajas de comprar alimentos online percibidas por el consumidor son fundamentalmente la comodidad y el ahorro de tiempo, junto a la sencillez, la variedad en la oferta, el precio y la posibilidad de comprar desde el móvil. En cuanto a los inconvenientes, destacan la desconfianza de adquirir el mejor producto y la preferencia por el trato personal y los productos locales.

Por último, los mayores retos para las tiendas de alimentacion online son mejorar la usabilidad de las webs, evangelizar en la compra de frescos, reducir los costes de entrega, aumentar las facilidades para el comprados y comprender las motivaciones y necesidades de los distintos tipos de consumidores.

Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty para España, concluyó que “la generación Millenial es el objetivo de todas las empresas. Son, en buena medida, los responsables de impulsar los hábitos digitales en este país, la penetración de los smartphones, la movilidad, el uso de comparadores de precios, etc. Ellos ya no son clientes de por vida, y conseguir su lealtad es la batalla a ganar. El gran reto de la alimentación en ecommerce es la lealtad del cliente, la confianza es esencial”.

Juan Miguel Revilla

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