¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas en 2023?

Inteligencia artificial, computación cuántica, cloud, low code… Repasamos algunas de las principales tendencias tecnológicas en 2023 y su previsible evolución.

El ritmo de transformación digital que estamos viviendo en los últimos años está siendo realmente frenético. Y esta tendencia va a continuar en 2023. De hecho, los expertos afirman que todas las organizaciones han de convertirse en empresas de base tecnológica si no quieren quedarse atrás, o incluso sobrevivir, en un entorno cada vez más competitivo.

Y esto exige un esfuerzo. IDC España predice que la inversión en TI por parte de las empresas españolas sobrepasará los 53.500 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto a 2022. Además, remarca que el gasto en tecnología digital de las organizaciones crecerá ocho veces más que la economía en 2023, “estableciendo una base para la excelencia operativa, la diferenciación competitiva y el crecimiento a largo plazo”, detalla la consultora.

Éstas son algunas de las tecnologías que más darán que hablar en el nuevo año y que, a buen seguro, acapararán buena parte de esas inversiones.

Inteligencia artificial

Si atendemos a las previsiones de los expertos, no cabe la menor duda de que la inteligencia artificial (IA) va a ser protagonista indiscutible en 2023. Según un informe de Markets and Markets, se espera que el mercado mundial de la IA alcance los 407.000 millones de dólares en 2027, con un crecimiento medio anual del 36,2% en el periodo 2022-2027. El crecimiento de la IA basada en datos, el avance en el deep learning y la necesidad de autonomía robótica serán los principales motores de crecimiento.

IDC también predice que, para 2026, el 40% de los modelos de IA incorporarán múltiples modalidades de datos para mejorar la eficacia del aprendizaje y resolver las actuales deficiencias de conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad.

Además, la IA se desarrollará en varias direcciones a lo largo del próximo año y los siguientes ejercicios. Por ejemplo, veremos avances en la automatización robótica de procesos (RPA), que facilitará la automatización de tareas como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones y el manejo de datos.

Mulesoft adelanta que aumentará la inversión en automatización, con el fin de mejorar la productividad y el ahorro de costes. De hecho, afirma que el 80% de las empresas consultadas asegura que la hiperautomatización está en su hoja de ruta de los próximos 24 meses.

También se prevé una evolución en la IA adaptativa, que va más allá de los modelos de aprendizaje automático tradicionales y aplica un enfoque flexible y continuamente actualizado para monitorizar y aprender de los cambios, a la par que sigue haciendo predicciones basadas en datos anteriores.

Por otro lado, Oxilabs vaticina una proliferación de aplicaciones basadas en contenido generado por IA, tanto texto como imágenes, a través de herramientas como Dall.E y Stable Diffusion.

Asimismo, pone el foco en el proyecto ChatGPT de OpenAI y sus avances en el procesamiento del lenguaje natural (PNL, por sus siglas en ingles), capaz de comprender y responder al lenguaje humano, proporcionando interacciones más naturales y similares a las humanas.

“Veo que ChatGPT reemplaza a Google de muchas maneras y OpenAI emerge como un gran gigante tecnológico además de este producto. Será interesante explorar su impacto en la educación, asistencia sanitaria y software personalizado. Transformará nuestra sociedad de muchas maneras”, declara Ali Chaudhry, de Oxylabs.

Finalmente, se espera el impulso de la AI TRiSM (Artificial Intelligent Trust, Risk and Security Management), que se ocupará de eliminar el sesgo y aplicar principios éticos a los modelos de IA. Cisco cree que la industria, los gobiernos y el mundo académico perfilarán una normativa común para regir la IA de forma ética y responsable, basada en los principios de transparencia, imparcialidad, responsabilidad, privacidad, seguridad y fiabilidad.

Computación cuántica

La computación cuántica está avanzando constantemente y permitirá resolver cálculos que son imposibles con la tecnología tradicional o que tomarían años en realizarse. Esta tecnología tiene muchas aplicaciones, como la simulación de reacciones químicas para el desarrollo de nuevos medicamentos, el modelado de datos en el sector financiero o la securización de comunicaciones en la gestión de infraestructuras o en la nube.

Según un informe de Markets and Markets, el mercado global de la computación cuántica alcanzará un valor de 1.765 millones de dólares en 2027, frente a los 472 millones que supuso en 2021.

Se espera que la adopción de la computación cuántica en el sector bancario y financiero impulse este mercado, que crecerá más de un 30% anual. Además, el informe destaca que los gobiernos están invirtiendo en I+D, a la par que varias agencias gubernamentales relacionadas con el sector aeroespacial y de la defensa están invirtiendo cada vez más en el desarrollo de tecnología de computación cuántica.

Mientras que esta tecnología despliega todo su potencial, el futuro inmediato para por la computación cuántica híbrida. NetApp prevé que en 2023 empezaremos a ver una mezcla de HPC tradicional y cuántica para resolver algunos de problemas complejos.

Por otro lado, la compañía remarca que las empresas deben comenzar a pensar en el cifrado de datos, ya que el híbrido cuántico será capaz de romper los protocolos de cifrado existentes en menos de una década. De este modo, apunta que será necesario desarrollar antes nuevos protocolos y algoritmos de cifrado.

 Cloud

La migración de las organizaciones a la nube seguirá su avance imparable en 2023. NetApp destaca que nos dirigimos hacia un futuro multicloud. Además, afirma que la rápida adopción de múltiples nubes será el epicentro de las decisiones.

Al hilo de ello, especifica que el 89% de las empresas ya utilizan múltiples nubes para gestionar los servicios, operaciones e infraestructuras de TI. De este modo, avisa de que el multicloud aumentará su importancia a medida que más servicios se trasladen de las instalaciones a la nube.

Además, indica que las organizaciones se han ido vinculando a múltiples proveedores de nubes que pudieran ayudarles a impulsar la innovación y garantizar la seguridad, escalabilidad y flexibilidad fuera de su centro de datos. Y esto ha generado una complejidad que las empresas tratarán de resolver mediante la adopción de servicios comunes en todas las nubes.

Asimismo, Cisco apunta que, aunque el 89% de las organizaciones están adoptando una estrategia multicloud, su gran complejidad a la hora de conectar, proteger y visualizar impulsará la evolución hacia nuevos entornos marco como las nubes soberanas, las nubes de zona local, las nubes de carbono cero y otras ofertas innovadoras. Y predice que esta tendencia creará aplicaciones y servicios cloud más privados y periféricos y un nuevo modelo operativo multicloud.

Por otro lado, Kyndryl augura la proliferación de nubes industriales. Se trata de sistemas de cloud computing que fomentan procesos de integración vertical entre producción y el resto de las unidades de negocio de una organización —ventas, logística, marketing, etc.—, cumpliendo con especificaciones personalizadas y propias de una determinada industria.

 Ciberamenazas…

Es complicado saber cómo evolucionarán las ciberamenazas en 2023, ya que los ciberdelincuentes avanzan muy deprisa y descubren continuamente nuevas vulnerabilidad y formas de sortear la seguridad de las organizaciones. Sin embargo, los expertos ofrecen algunos pronósticos.

Kaspersky afirma que la situación geopolítica actual, especialmente los conflictos armados, impactarán en la ciberseguridad. Advierte que los datos, dispositivos y redes públicas, como los servicios gubernamentales, las infraestructuras críticas o las empresas, corren el riesgo de ser interrumpidos o dañados deliberadamente. De este modo, avisa de que empresas y usuarios finales deben tener en cuenta la situación actual y proteger sus datos, su información personal o sus finanzas.

En relación con lo anterior, Check Point Software se detiene en el aumento del hacktivismo movilizado por los estados, más organizado, estructurado y sofisticado. Reseña que estos colectivos han atacado objetivos en Estados Unidos, Alemania, Italia, Noruega, Finlandia, Polonia y Japón recientemente; y prevé que seguirán creciendo en 2023.

Además, Kaspersky ve probable un aumento de los ataques a los sectores de la educación y la sanidad, así como las campañas dirigidas contra los líderes de la industria, especialmente los que poseen información crítica, ya sea datos sensibles, conocimientos especializados de alto nivel o tecnologías avanzadas.

También prevé que el ransomware seguirá siendo una de las mayores amenazas para las empresas. Igualmente, Netskope asegura que los ataques que implican el cifrado de datos y el robo de información confidencial continuarán produciéndose durante 2023.

La compañía detecta dos posibles procedimientos: a través de ransomware as a service (RaaS, por sus siglas en inglés), en el que los atacantes se centran tanto en el cifrado como en el robo de datos; o mediante grupos de extorsión, que únicamente buscan extraer datos sensibles, sin cifrarlos. Además, augura que el ransomware se verá agravado por la inclusión de múltiples tácticas de extorsión, como la exfiltración de datos o los ataques DDoS.

Fortinet cree que en 2023 aumentarán los deepfakes y la oferta de grabaciones de vídeo, audio y algoritmos relacionados con ellos, que podrán ser adquiridos por los ciberdelincuentes para suplantar la personalidad de influencers y famosos.

En esa misma dirección, vaticina la consolidación del cibercrimen como servicios (CaaS, por sus siglas en inglés), ya que es un modelo de negocio atractivo para los cibercriminales, que pueden aprovechar estas ofertas ‘llave en mano’ sin necesidad de invertir tiempo y recursos necesarios para elaborar su propio plan de ataque.

Igualmente, cree que aumentará la amenaza sobre carteras digitales, intercambios de criptomonedas y NFT. Además, considera que la automatización impulsará el blanqueo de las cantidades robadas, gracias al uso de machine learning. Según explica, los servicios automatizados que mueven el dinero a través de capas de intercambio de criptomonedas reemplazará el sistema manual de captación de ‘mulas’. De esta manera, el blanqueo de dinero como servicio (LaaS) podría convertirse en la principal práctica dentro del CaaS.

Bitdefender también advierte que los ciberdelincuentes van a seguir intentando explotar las vulnerabilidades de los dispositivos de internet de las cosas, lo que supondrá un problema tanto para las empresas como para los usuarios. Por ejemplo, ha detectado vulnerabilidades en cámaras IP, permitiendo su control y el acceso a su contenido —audio y video— y a las credenciales del usuario.

Además, la compañía alerta sobre la proliferación de ataques de tipo híbrido dirigidos a empresas de todos los tamaños. “Observamos cómo cada vez hay más ataques que comienzan utilizando técnicas automatizadas de escaneo con el fin de identificar sistemas vulnerables. Una vez detectados, es un humano el que decide si vale la pena seguir adelante con ese objetivo. Este tipo de ataques híbridos aumentan mucho el riesgo para organizaciones que, con independencia de su tamaño, almacenan datos valiosos o forman parte de la cadena de suministro de otra corporación más grande”, aclara Martin Zugec, director de Soluciones Técnicas en Bitdefender.

Fortinet también adelanta el desembarco de los ciberdelincuentes en el metaverso y las ciudades virtuales. La compañía recuerda que los avatares proporcionan información personal identificable (PII, por sus siglas en inglés), por lo que son objetivos apetecibles para los ciberdelincuentes. Además, vaticina que se promoverá el pirateo biométrico, ya que los componentes de realidad aumentada y virtual de las ciudades virtuales podrían facilitar que los cibercriminales roben el mapeo de huellas dactilares, los datos de reconocimiento facial o los escaneos de retina y los utilicen con fines maliciosos.

…Y ciberseguridad

En el lado de la defensa, IDC España avanza que el 30% de las grandes corporaciones migrarán a centros de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) autónomos, a los que accederán equipos distribuidos para agilizar la reparación, la gestión de incidentes y respuesta a amenazas.

Además, destaca que el uso de la tecnología deepfake obligará a incrementar la inversión en soluciones de gestión de la identidad para evitar ciberataques que aumenten el riesgo de fraude de identidad, engaño financiero y desinformación.

Así pues, adelanta que el 60% de las principales empresas europeas aumentará su gasto anual en ciberresiliencia en un 20% para proteger sus inversiones digitales contra el ciberriesgo, lo que supondrá un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad en 2024.

DXC Technology apunta que la IA adquirirá un mayor peso en la ciberseguridad, más allá de la identificación de patrones de comportamiento sospechoso. De esta forma, avanza que en 2023 deberíamos poder empezar a automatizar los controles de seguridad y los mecanismos de respuesta basados en IA, lo que ayudará a reaccionar con mayor rapidez y precisión ante los ciberataques, reduciendo el tiempo de inactividad y protegiendo los datos personales y empresariales críticos.

Low code

La aceleración de transformación digital y la escasez de talento tecnológico seguirá tensando a los departamentos de TI de las organizaciones. Según un informe de MuleSoft, el 73% de los líderes de TI están de acuerdo en que adquirir talento de TI nunca ha sido tan difícil.

Así pues, la compañía adelanta que las herramientas low/no code se irán desplegando en 2023 entre los empleados para aliviar estas presiones y empoderar a un mayor grupo de trabajadores para aprovechar las capacidades en sus propios proyectos digitales. Además, IDC prevé que el número de personas dedicadas al uso de low code se multiplicará por cuatro de 2021 a 2025.

De igual modo, una investigación de Appian revela que el 85% de los profesionales TI creen que tecnologías como el low code, la IA y el machine learning serán esenciales para abordar los retos empresariales a los que se enfrentan los departamentos de TI y ayudarán a las organizaciones a adaptarse al cambio y a agilizar el trabajo. En este sentido, la compañía espera tener 68.000 millones de procesos automatizados funcionando en su plataforma abierta de low code.

Metaverso

El año 2023 también puede ser importante para el desarrollo del metaverso. Según un informe de Bloomberg, el valor de la economía del metaverso podría alcanzar los 800.000 millones de dólares en 2024. Este nuevo entorno virtual ofrecerá oportunidades a empresas en diferentes ámbitos, como publicidad, marketing, ventas, trabajo a distancia, formación, pruebas de productos y organización de eventos como conciertos, congresos profesionales, etc.

Algunos expertos también hablan de la posibilidad de un ‘metaverso industrial’ o Industria 5.0, que involucra la digitalización y captura del mundo real, el análisis y enriquecimiento de datos en entornos virtuales y la optimización de costos.

En este sentido, Siemens considera que avances como la realidad extendida (RX), que incluye la realidad aumentada, virtual y mixta, están sentando las bases para que las empresas adopten dicho metaverso industrial. “Se trata de un mundo colaborativo global en el que lo virtual y lo físico se fusionan para ofrecer una experiencia inmersiva. Es una interfaz para las interacciones entre el mundo físico y el digital, que combina la simulación basada en la física y el gemelo digital con las visualizaciones 3D fotorrealistas de los juegos. Aprovecha una serie de tecnologías existentes, además de la RX, como la IA/ML, el blockchain, el edge computing y en la nube y la tecnología 5G/6G”, aclara la compañía.

Además, IDC prevé que un tercio de las empresas del G2000 destinarán recursos a la formación de sus empleados en tecnologías relacionadas con la Web3, el blockchain y el metaverso en 2026.

Blockchain

Gartner predijo hace algunos años que el valor comercial generado por blockchain alcanzaría los 176.000 millones de dólares en 2025 y llegaría a los 3,1 billones en 2030. Aunque aún no ha logrado desplegar todo su potencial, ya ofrece muchas aplicaciones. Su modelo descentralizado y la cadena de bloques facilitan la automatización y crean nuevas formas de transacción, mejoran la verificación de operaciones, aumentan la seguridad contra fraudes y ciberataques, entre otras cosas.

Por ejemplo, blockchain puede usarse en la trazabilidad de alimentos, medicamentos y productos de consumo masivo, autenticación de productos frente a falsificaciones, transacciones financieras, acreditación de identidad, smart contracts para la compra de productos con propiedad intelectual, agilización de trámites en el comercio internacional, etc.

Web3

Blockchain es una tecnología clave en el desarrollo de la Web3, la evolución del modelo actual de internet. Si la Web1 permitía compartir archivos y mensajes unidireccionalmente, la Web2 dio lugar al intercambio de información a través de redes sociales. Aunque el usuario ha ganado protagonismo, las grandes empresas tecnológicas todavía controlan gran parte del uso de internet.

La Web3 representa un cambio de modelo hacia una internet descentralizada, abierta y colaborativa, en la que el usuario tiene el control. Se espera que la Web3 impulse la computación en la nube, las aplicaciones y un enfoque multidispositivo. Además, los gráficos 3D serán fundamentales en la creación de una red de información digital en el espacio.

Tecnología sostenible

La sostenibilidad es una parte importante de todo, incluyendo la tecnología. En 2026, el rendimiento ESG se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos y más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relacionadas con las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales, según IDC.

Igualmente, NetApp avanza que la sostenibilidad será cada vez más importante para los compradores de TI. Así pues, los proveedores tendrán que demostrar que están trabajando en pos de una mayor sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor.

“Habrá que esforzarse más para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y equipos locales, y proporcionar métodos mejorados para la categorización de datos que permitan a los compradores examinar todo su parque de datos y clasificarlos por niveles, lo que resulta especialmente eficaz en la nube. Si tenemos en cuenta que el 68% de los datos se utilizan una vez y nunca más, podemos entender que trasladar estos datos no utilizados a la nube, donde se pueden clasificar y trasladar a almacenamiento frío, es beneficioso para el planeta”, detalla la compañía.

Asimismo, Adela de Toledo, country manager de Pure Storage Iberia, considera que “los costes de energía acelerarán el diseño de centros de datos ecológicos”. “Es probable que la capacidad de conectarse a electricidad generada de forma renovable se convierta en una prioridad y lidere los criterios de selección de sedes para nuevos centros de datos y reacondicionamientos. También se estudiarán sistemas de refrigeración más eficientes desde el punto de vista energético, en un intento por reducir aún más los costes energéticos. Y creo que veremos surgir formas creativas de usar el calor que producen los centros de datos, ya sea como otra fuente de energía renovable o desviándolo a proyectos paralelos innovadores”, puntualiza.