Thales Alenia Space presenta Space Smart Factory, la fábrica de satélites más avanzada de Europa

Space Smart Factory abarcará toto tipo de satélites, desde aquellos dedicados a la observación de la Tierra hasta los destinados a navegación y comunicaciones.

Thales Alenia Space ha dado a conocer la ambiciosa creación de la Space Smart Factory, una avanzada planta de producción de satélites que se erigirá en el polígono tecnológico Tecnopolo Tiburtino de Roma, consolidándose como una de las instalaciones más innovadoras y sofisticadas en este ámbito en toda Europa. La iniciativa, anunciada la semana pasada, representa una inversión significativa de 100 millones de euros, financiada tanto por la propia compañía como por la Agencia Espacial Italiana (ASI) a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).

Esta fábrica de vanguardia incorporará las tecnologías digitales más avanzadas, destacando la automatización, y estará diseñada para ser reconfigurada según las necesidades de producción, abarcando satélites de diversas categorías, desde aquellos dedicados a la observación de la Tierra hasta los destinados a la navegación y las comunicaciones, en una amplia variedad de tamaños.

Thales Alenia Space enfatiza que la Space Smart Factory buscará mantener una elevada cadencia de producción, centrándose en plataformas “innovadoras, modulares y ultra eficientes para las constelaciones con alta frecuencia de revisita”.

En términos de dimensiones y funcionalidad, la nueva planta ocupará una superficie total de 21.000 metros cuadrados, diseñada por CBRE/Hitrac. Este espacio incluirá 5,000 m2 dedicados a salas blancas reconfigurables, 1.900 metros cuadrados destinados a oficinas y espacios de trabajo compartido, y 1.800 metros cuadrados reservados para áreas técnicas de soporte. Además, el complejo albergará el Space JointLab, un espacio colaborativo diseñado para fomentar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) y centros de investigación en el ámbito espacial.

Uno de los centros más sofisticados del mundo

Massimo Comparini, CEO adjunto de Thales Alenia Space y CEO de Thales Alenia Space en Italia, subrayó la magnitud y sofisticación del proyecto al afirmar: “Este proyecto es sin duda uno de los más sofisticados del mundo en lo que respecta a la producción de artefactos espaciales.

Se trata de un centro de producción avanzado, implantado en Roma pero conectado a otras plantas por toda Italia, que incorpora las últimas tecnologías digitales y que podrá responder a las altas cadencias de producción que requieren y requerirán las constelaciones, acortando paralelamente los plazos de comercialización.

El sistema será un acicate para la competitividad del sector espacial italiano y europeo”. La Space Smart Factory emerge como un hito clave para impulsar la excelencia y liderazgo europeo en el ámbito de la producción de satélites espaciales.