Todos los niños de Niue tienen un miniportátil

El programa OLPC, haciendo honor a su nombre (One Laptop Per Child), consigue distribuir un equipo a cada uno de los niños de una diminuta isla del Océano Pacífico Sur.

El famoso programa OLPC (de sus siglas en inglés de One Laptop Per Child, Un portátil para cada niño) ha conseguido cumplir sus aspiraciones en una isla del Pacífico Sur.

Niue, un pequeño estado que mantiene autogobierno y estatus de libre asociación con Nueva Zelanda, ha recibido un lote de 500 portátiles que han sido distribuidos entre los estudiantes de primaria e instituto de la isla. Según publica la BBC, se trata de un primer envío que se completará con otros 4.500 equipos que se distribuirán por una región más amplia que incluye varias islas del Pacífico.

El objetivo de este UMPC de bajo coste es acercar la tecnología a los jóvenes de países en vías de desarrollo y disminuir la brecha digital. Según ha destacado el director general de la Comunidad del Pacífico Sur, Jimmie Rodgers, “los portátiles son un elemento potencial para revolucionar la educación de un modo inimaginable”.

Aunque lo tienen más sencillo gracias a su pequeño tamaño, no es la primera vez que Niue se sitúa en la vanguardia de la tecnología, ya que en 2003 se convirtió en el primer país en ofrecer conexión WiFi a todos sus habitantes. Ahora, además, puede presumir de ser el único país donde todos los niños tienen un portátil.