Tono ‘mosquito’ para el móvil

Se popularizan los tonos para móviles que, debido a su extrema alta frecuencia, sólo son percibidos por oídos de niños y jóvenes.

A medida que se desarrolla el oído humano, se va perdiendo la capacidad de escuchar sonidos con frecuencias muy altas. Aprovechando esto, el primer uso comercial que se hizo de este tipo de frecuencias fue desarrollado por el inventor británico Howard Stapleton, que lanzó un dispositivo en 2006 que emitía un sonido en este espectro y que servía para alejar a los adolescentes de zonas concretas.

El molesto sonido, parecido al zumbido de un mosquito, se creaba con el Sonic Teenage Deterrent y trataba de alejar a los adolescentes de los alrededores de las zonas comerciales y edificios.

Paradójicamente, los jóvenes han sabido utilizar este sonido, que sólo ellos pueden escuchar, para crear tonos para móviles y poder comunicarse durante las clases con llamadas y mensajes de texto sin que los profesores se den cuenta.

Según Vnunet Reino Unido, se están creando numerosas páginas las páginas web que distribuyen tonos para móviles, diseñados para que sólo puedan ser escuchados por un rango concreto de edad, desde personas menores de 60 hasta menores de 24 años.

Una de las webs, TeenBuzz.org, advierte que no es conveniente reproducir estos tonos con un volumen muy alto, y además avisa que aunque los adultos no escuchen el tono, el sonido de alta frecuencia puede dañar igualmente el tímpano.