¿Transición o desaceleración: cuál es la situación del mercado de ‘wearables’?

IDC cree que este año se enviarán hasta 122,6 millones de dispositivos como relojes y pulseras, entre otros.

A punto de cerrarse el tercer trimestre del año y encarar la recta final, IDC ha publicado estimaciones de envíos de wearables para este 2018.

Según esta consultora, este año se colocarán 122,6 millones de unidades.

Hasta 72,4 millones serán relojes y 44,2 millones, pulseras. Se acercará a los 3 millones la ropa y pasarán de los 2 millones los dispositivos earwear.

Los envíos totales crecerán. Pero si se compara esta cifra con la del año pasado, cuando se distribuyeron 115,4 millones de unidades, se observa que el crecimiento interanual es de un único digito por primera vez. Se registraría, concretamente, un crecimiento del 6,2 %.

¿El motivo? Influirá el hecho de que los modelos básicos están flojeando.

Pero para Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC, esto no es una desaceleración en sí. Sería “señal de que este es un mercado en transición en vez de un mercado en desaceleración”.

En su opinión, “los wearables del mañana jugarán un papel más prominente en la comunicación, la atención médica digital, el IoT en el hogar y la productividad empresarial”.

IDC cree que en 2019 ya se volverá al nivel de crecimiento de dos dígitos y que así seguirá unos años. Para 2022 se espera alcanzar los 190,4 millones de unidades enviadas.