Los envíos de smartwatches crecerán este año un 17 %

Así lo pronostica la consultora Canalys, que cree que en 2024 será posible llegar hasta los 83 millones de unidades.

El año 2023 fue positivo para el mercado de los wearables para poner puestos en la muñeca gracias a los modelos de relojes más básicos. Según los datos que maneja Canalys, el mercado global creció un 2 % hasta los 186 millones de unidades, auspiciado por un incremento del 22 % en el segmento de relojes básicos. Esto fue especialmente significativo en la India.

Los envíos de pulseras más básicas, sin embargo, se contrajeron un 10 % el año pasado y los de smartwatches lo hicieron un 9 %.

“Los relojes básicos surgieron como la tendencia destacada de 2023“, observa el analista Jack Leathem, “y se espera que la categoría represente más del 40 % de los envíos de pulseras wearables este año”.

Este investigador señala que “el éxito de los relojes básicos se puede atribuir a una combinación perfecta de precios asequibles, diseños de producto atractivos y el consiguiente aumento vertiginoso de la demanda en mercado emergentes. Estos dispositivos, que equilibran estilo y tecnología a un precio asequible, han surgido como una alternativa práctica y a corto plazo a los smartwatches más caros, lo que también ha provocado una disminución en la popularidad de los relojes básicos menos funcionales”.

Sin embargo, para este 2024 resurgirá el interés por los smartwatches, para los que Canalys maneja previsiones de crecimiento del 17 % para un total de 83 millones de unidades. El mercado en general crecerá un 10 %.

“Inicialmente atraídos por smartwatches básicos o asequibles, los usuarios buscan ahora una funcionalidad mejorada, especialmente aquellos que compraron dispositivos durante la pandemia de COVID-19”, declara Leathem.

“Los vendedores pretenden aumentar los ingresos por envíos promocionando relojes inteligentes avanzados con próximas mejoras de hardware, incluidas mejoras significativas en la duración de la batería y la posible llegada de pantallas micro-LED en dispositivos premium“, indica. “Estas mejoras también abarcan capacidades novedosas de fitness y salud, como el control de la presión arterial y la detección de apnea del sueño, que se espera se conviertan en nuevos estándares de la industria”.