Tres años de derecho al olvido: Google ha recibido 723.707 solicitudes sobre 2.039.899 URLs

Eso es a nivel global. Desde que lleva vigente este derecho, en España se han producido 58.526 peticiones sobre 174.610 URLs, con un 38 % de enlaces retirados.

Se acaban de cumplir tres años desde que  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallase a favor del derecho al olvido. Esto es, de que la gente pueda solicitar a los motores de búsqueda de internet que retiren resultados que difunden cierta información personal.

Esto trajo una serie de quebraderos de cabeza para compañías como Google a la hora de equilibrar el derecho al olvido con el interés público.

“Google no acogió con satisfacción el derecho al olvido”, reconoce la propia compañía californiana, “pero hemos trabajado duro para implementarlo en Europa durante los últimos tres años. Google añade que “el acceso a información de interés público y el derecho de todos los países a definir el equilibrio entre privacidad y libertad de expresión dentro de sus propias fronteras, son cuestiones importantes y fundamentales”.

¿Y cuál es el balance de estos tres años de derecho al olvido? Durante este tiempo  Google ha recibido más de 720.000 solicitudes de privacidad en Europa sobre más de 2 millones de URLs.

Han sido en concreto 723.707 solicitudes y 2.039.899 URLs evaluadas para una posible retirada. ¿Cuántas de ellas acabaron, efectivamente, siendo eliminadas de los resultados de búsqueda? El 43,1 %.

Las cifras para España en estos tres años de derecho al olvido son de 58.526 solicitudes, 174.610 URLs y un 38 % de enlaces retirados.