Tres tendencias que llegan con el Cloud Computing

Multicloud, inteligencia artificial generativa y desarrollo de código ciberseguro son las tendencias más destacadas en el campo de la computación en la Nube

En la actualidad las empresas de todo el mundo hacen uso de Internet en todas las áreas y niveles de su organización hasta el punto de que el entorno de trabajo se ha trasladado casi por completo a la Nube. Con motivo del Día de Internet, que se celebra en España el 17 de mayo, Entelgy ha destacado algunas de las novedades más relevantes que trae consigo la Nube.

Jose Antonio Rocha, Director de Digital Business Process de Entelgy, explica que “conforme Internet sigue evolucionando con la enorme innovación que ofrece la nube, se abre un nuevo mundo casi infinito que la sociedad, los ciudadanos y las empresas pueden aprovechar para construir una nueva era del conocimiento”.

Las tres tendencias clave

A continuación se citan las tres tendencias clave en el campo del Cloud Computing:

  • Multi-cloud: La tendencia actual en las empresas es utilizar entornos multi-cloud para optimizar los gastos. Esto requiere una gobernanza compleja de los proveedores de servicios en la Nube, tanto a nivel administrativo como técnico, aprovechando capacidades serverless y mejorando la utilización de las instancias. Además, implica la reestructuración de sistemas existentes.
  • Inteligencia Artificial Generativa: La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa, una forma de aprendizaje automático que puede crear contenido único y nuevo sin límites, plantea desafíos y oportunidades. Esta innovación generará una demanda masiva en la nube, ya que la IA generativa requerirá una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento para ofrecer resultados óptimos.
  • Desarrollo de código ciberseguro: La seguridad de los datos y aplicaciones en la nube es fundamental debido a su accesibilidad global a través de Internet, lo que aumenta el riesgo de ataques cibernéticos. En consecuencia, la tendencia actual se enfoca en priorizar la ciberseguridad desde el inicio de cualquier aplicación mediante el desarrollo de código seguro.

Estas tendencias en Cloud Computing reflejan la creciente importancia de la Nube en el entorno empresarial. El uso de entornos multi-cloud, la integración de la IA generativa y el desarrollo de código ciberseguro son aspectos clave para las empresas que buscan aprovechar al máximo los beneficios de la Nube y garantizar la seguridad de sus datos y operaciones. A medida que Internet y la nube continúan avanzando, es fundamental que las organizaciones se mantengan actualizadas y adapten sus estrategias para beneficiarse de estas tendencias y seguir siendo competitivas en un entorno tecnológico en constante evolución.