Trucos para el iPhone 2.0

Movilidad

Una buena colección de sugerencias para capturar pantallas, administrar iTunes y controlar tu escritorio de la mejor manera con el nuevo y flamante dispositivo de Apple, el iPhone 2.0.

 Pon el iTunes a dieta

Con iTunes 7.7 Apple ha dado a los administradores de Windows un poco más de flexibilidad a la hora de decidir cómo debe instalarse la música y el administrador de sincronización del dispositivo. Los administradores no sólo pueden controlar qué elementos se van a utilizar, sino que también pueden sacar el software al escritorio usando las Políticas de Grupo del Directorio Activo de Microsoft.

Aunque Apple ha facilitado el proceso de sincronizar ciertos datos (correo, calendario y contactos) con el iPhone sin requerir una conexión directa a un ordenador con iTunes activado, los administradores encontrarán que esta aplicación es todavía necesaria en algunos casos. Se necesitará para posteriores actualizaciones del software del iPhone, para desbloquear terminales en los que se haya introducido una contraseña incorrecta demasiadas veces o para añadir software a los dispositivos.

Para dinamizar un poco el uso de iTunes de cara a encajarlo en el nuevo papel que Apple espera que desempeñe en el escritorio de empresa, el archivo de instalación de iTunes ahora soporta parámetros opcionales que se pueden ejecutar desde la línea de comandos como parte de la instalación. La orden tiene esta forma:

iTunesSetup.exe NO_OPCIÓN1=1 NO_OPCIÓN2=1

Para mantener el control sobre las versiones que se instalan en los escritorios, iTunes se puede instalar sin su motor de actualización (opción NO_ASUW=1) Aunque aparecerá una casilla de verificación para esta característica en la interfaz del asistente de instalación, ésta se ignorará, independientemente del valor que tenga.

Para evitar que iTunes utilice el descubrimiento de dispositivos de Apple y el protocolo de compartición de ficheros, los administradores pueden usar la opción Bonjour (NO_BONJOUR=1) y evitar la comunicación de red que se produce cuando iTunes automáticamente trata de compartir su directorio de música con la subred local.

Si ya has instalado QuickTime en tus estaciones de trabajo, puedes saltarte esta parte de la instalación de iTunes con la opción NO_QUICKTIME=1.

Los usuarios domésticos que no posean un iPhone pueden elegir instalar iTunes sin soporte para dispositivos móviles (NO_AMDS=1).

El fichero de instalación de iTunes se puede descomponer en partes. Usando tu programa favorito para descomprimir ficheros .zip (aunque parece que el descompresor integrado de ficheros .zip de Windows no funciona correctamente) descomprime el archivo itunessetup.exe a una carpeta temporal. Aparecerán 6 paquetes de instalación de Windows (.MSI) -AppleMobileDeviceSupport, AppleSoftwareUpdate, Bonjour, iTunes, QuickTime and SetupAdmin— que se pueden agregar a una política de instalación de software usando la Consola de Administración de Políticas de Grupo de Microsoft.

Ten en cuenta que, como mínimo para el soporte de dispositivo de iPhone, iTunes necesita QuickTime y el Soporte de Dispositivos Móviles, por lo que debes asegurarte de elegir esos dos paquetes, además del instalador principal de iTunes, cuando lo vayas a utilizar de forma remota.

Los administradores también pueden restringir el uso de ciertas características de iTunes por medio del Registro de Windows, controlando el uso de los servicios de iTunes como por ejemplo la Radio por Internet o el acceso a películas o espectáculos televisivos. 

Controla tu ordenador desde el iPhone

Una de las herramientas más populares de la Tienda de Aplicaciones de Apple es Remote, una aplicación que permite a los usuarios de iPhone e iPod Touch controlar iTunes o Apple TV desde sus adorados dispositivos.

Si deseas extender este control basado en el iPhone a la totalidad de tu escritorio y no sólo a las aplicaciones mencionadas, te gustará saber que existe un cliente para el popular servidor VNC (Virtual Network Computing). El cliente, que se llama Mocha VNC Lite, está disponible gratuitamente en la Tienda de Aplicaciones de Apple y es bastante fácil de usar.

Las características de escritorio remoto del OS X de Apple y las de los entornos de escritorio de GNOME y KDE se basan en VNC; por lo tanto para ver y controlar estos escritorios desde Mocha VNC sólo se requiere que la opción de escritorio remoto para estos entornos está activada.

En máquinas Windows, primero deberás empezar por descargar e instalar un servidor VNC –en otras ocasiones hemos usado TightVNC, que está disponible de manera gratuita, y RealVNC, que cuesta unos 20 euros.

Hemos probado Mocha VNC Lite con un escritorio Ubuntu basado en GNOME y quedamos gratamente sorprendidos con su rendimiento. Podíamos acercar y alejar el zoom con los toques y gestos estándar del iPhone y recorrer la pantalla con un dedo. Además el interfaz de cliente tiene botones para activar el teclado o el ratón en su máquina remota.

La función de teclado funcionó sorprendentemente bien escribiendo en modo normal, pero dado que el teclado en pantalla del iPhone no tiene la tecla de borrar, no fue posible pulsar ++ para acceder al escritorio de Windows.

Encontramos otro error importante que, aunque se corregirá mediante un parche, frenará algo el uso de este manejable cliente VNC: aunque el cliente soporta protección por contraseña de las sesiones VNC, no hemos podido conectar con nuestro escritorio Ubuntu sin desactivar previamente la necesidad de la misma. No pudimos probarlo en un sistema Mac, Windows o KDE, por lo que es posible que este error sólo se produzca en Linux o GNOME específicamente.

Lea también :
Autor: