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Twitter prueba Fleets, su propia versión de las Stories

Las Stories se han convertido en una funcionalidad más de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Al más puro estilo de Snapchat, estas piezas de contenido efímeras se han propagado con más o menos éxito por Instagram, WhatsApp, Facebook o Skype. LinkedIn también las quiere incorporar. Y ahora la que camina hacia la misma dirección lanzando su propia prueba es Twitter.

La plataforma de microblogging ha introducido los Fleets, una palabra que traducido al español significa veloz. Eso sí, de momento esta característica está a prueba para dispositivos iOS y Android y solamente en Brasil.

Kayvon Beykpour, cofundador de Periscope y director de producto en Twitter, ha explicado qué significa esta novedad e indica que tiene sus diferencias con las versiones de otras plataformas sociales.

“Cada día, la gente viene a Twitter para ver qué está pasando. Una de las cosas singulares sobre Twitter es que ‘lo que está sucediendo’ es impulsado por personas que comparten sus pensamientos abiertamente, a través de tuits. ¡Pero compartir tus pensamientos públicamente puede resultar intimidante!”, justifica. “A menudo la gente nos dice que no se siente cómoda tuiteando porque cualquiera puede ver y responder a los tuits”, lo que da una sensación de que todo lo que se publica es “permanente y performativo”. Es decir, que se rige en base al número de retuits o me gusta que obtendrá por parte de otros usuarios.

Esto significa que los Fleets buscan abordar “algunas de las ansiedades que impiden que las personas hablen en Twitter”.

Se presenta como “una forma de compartir pensamientos fugaces. A diferencia de los tuits”, explica Beykpour, “los Fleets desaparecen tras 24 horas y no reciben retuits, me gusta o respuestas públicas. Las personas solo pueden reaccionar a tus Fleets con mensajes directos“. Y, “en lugar de aparecer en el timeline de la gente, los Fleets se ven tocando en tu avatar“.

Beykpour concede que “hay muchas similitudes con el formato de Stories que le resultarán familiares a la gente”, pero destaca que al mismo tiempo “hay algunas diferencias intencionales para que la experiencia se centre más en compartir y en ver los pensamientos de las personas”. No en vano, la intención es “ayudar a la gente a compartir pensamientos fugaces que probablemente no tuitearían”.

Ahora queda por ver cómo funcionan las pruebas en Brasil y si Twitter decide expandir su disponibilidad.

De momento, los usuarios de la red social han convertido en trending topic el hashtag #RIPTwitter para criticar la decisión. Hay quien se queja de la repetición de una fórmula presente en otras redes sociales y también quien dice preferir antes otros cambios, como la posibilidad de editar tuits.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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