Ultimo interfaz para monitores

Un consorcio de compañías recientemente formado está desarrollando un nuevo estándar que dejará más que obsoleto al VGA.

El UDI SIG (unified display interface special interest group) espera reemplazar el viejo interfaz VGA (Video Graphics Array) con una nueva conexión capaz de acomodar contenido de vídeo de alta calidad. Compañías como Intel, Apple Computer, Nvidia o Samsung están apoyando al UDI SIG.

Las compañías de PC han estado intentando hacer que sus producos se parezcan y funcionen de manera similar a los dispositivos electrónicos desde hace varios años. Su visión, como refleja el nuevo Windows XP Media Center Edition de Microsoft y la próxima especificación Viiv PC de Intel, convierten a PC en el centro de la red multimedia del hogar. Pero para que esa visión sea una realidad es necesario un nuevo estándar que permita a los PCs de bajo coste con tecnologías gráficas sencillas enviar contenido de alta definición a televisiones y monitores.

Los PCs modernos con chipsets gráficos discretos utilizan el DVI (digital visual interface) para conectarse a monitores digitales. Los televisores de alta definición utilizan un estándar denominado HDMI (high definition multimedia interface) para obtener sus imágenes de los receptores digitales. Los dos estándares son compatibles, pero HDMI ofrece algunas características añadidas, como un control remoto universal y la capacidad de gestionar más tráfico sobre un único cable.

Pero la mayoría de los PCs de bajo coste todavía se basan en el estándar analógico VGA para conectarse a los monitores. VGA es lo suficientemente bueno para los usuarios que simplemente navegan a través de Internet o visualizar sus fotografías digitales, pero las conexiones DVI son necesarias para ver vídeos almacenadsos en el PC a través de un monitor digital.

UDI promete llevar las características y funcionalidades de HDMI, sin mencionar su tecnología de protección de copia, a los PCs. Utilizará la misma tecnología HDCP (high-bandwidth digital content protection) utilizada tanto para el estándar HDMI como para el DVI, y será completamente compatible con los dos estándares existentes. Posteriormente, Los PCS basados en UDI funcionarán con televisores HDMI o monitores digitales DVI.