Un 64 % de las organizaciones cuenta con una estrategia digital

Sin embargo, sólo el 3 % ha conseguido generar nuevas fuentes de ingresos gracias a esta estrategia.

La transformación digital es una estrategia común para la mayoría de las compañías. El 90 % de las organizaciones reconoce que el enfoque digital es ahora una necesidad, según el estudio From Digital Culture to Value Realisation de Nutanix.

Esto ocurre en medio de la pandemia de coronavirus, que está “acelerando notablemente el ritmo de inversión en digitalización”, señala Sammy Zoghlami, SVP EMEA de Nutanix. Y tiene consecuencias a nivel de cloud computing. “Las organizaciones deben tener en cuenta los posibles retos y costes con los que se pueden encontrar al ejecutar múltiples instancias en la nube”, dice Zoghlami, “lo que pone de manifiesto la necesidad de gestionar mejor la multicloud y hacer una implantación racional para evitar la proliferación de nubes”.

Otras prioridades son la gestión de los datos y la conversión de las inversiones digitales en ingresos. Un 64 % de las organizaciones tiene una estrategia digital. Sin embargo, sólo el 3 % ha conseguido que esto le genere nuevas fuentes de ingresos.

Además, existe una desconexión entre el área de negocio y el de TI. Los encuestados creen que la responsabilidad debe ser compartida y que la dirección de la empresa debe implicarse. Hasta un 84 % de los responsables de TI se siente bajo la presión de cumplir con las estrategias de digitalización.

Junto a promover el cambio en la percepción del equipo directivo, otras medidas para dar forma a la cultura digital son redefinir objetivos e impulsar el cambio de comportamiento del personal renovando las pautas de actuación corporativas.

La mitad de las organizaciones considera que las inversiones en infraestructuras gestionadas les ayudarán a obtener mayor valor digital y un 30 % opina que les permitirán crear nuevos productos con clientes y socios. Otro reto será garantizar la igualdad de acceso a información y herramientas digitales.