Un millón de usuarios Android afectados por malware en 2011

Los usuarios de Android son 2,5 veces más propensos a sufrir malware en la actualidad de lo que lo eran hace 6 meses, según el nuevo informe de Lookout Mobile Security.

En lo que llevamos de año, entre 500.000 y un millón de personas que utilizan el sistema operativo de Google se han visto afectadas por algún tipo de amenaza. En otras palabras, las aplicaciones infectadas con malware en el Android Market han pasado de ser 80 en enero a 400 en junio.

 El informe incluye datos de más de 700.000 aplicaciones y 10 millones de dispositivos en todo el mundo
El informe incluye datos de más de 700.000 aplicaciones y 10 millones de dispositivos en todo el mundo

Y es que mientras el control en los mercados virtuales de otras compañías como Apple es más férreo, Google permite a cualquier desarrollador publicar su aplicación directamente. Eso sí, proporciona información sobre los permisos que la app requerirá para ser instalada.

Por otra parte, los propietarios de teléfonos móviles o tablets PC Android son más propensos a pinchar en enlaces maliciosos en la web. Algo que al parecer hacen tres de cada diez personas que utilizan este sistema operativo.

Este ratio se debe a que los usuarios de dispositivos móviles “leen mensajes de correo electrónico, de Facebook, de texto y tweets como lo harían en sus PCs”, explica Lookout.

Mientras algunos ataques, como los de phishing, no discriminan en base a la plataforma a la que se dirigen, otros son personalizados. Y los ciberdelincuentes están “desplegando técnicas cada vez más sofisticadas para tomar control del teléfono, los datos personales y el dinero” de los usuarios. Es el caso de DroidDream y GGTracker, dos de las amenazas más recurrentes en dispositivos Android durante 2011.

Recientemente también se ha descubierto un troyano capaz de grabar conversaciones telefónicas, que se camufla detrás de una aplicación o juego con apariencia legítima.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

26 mins ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

1 hora ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

2 horas ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

3 horas ago

El 31 % de los trabajadores españoles teme que la IA haga redundantes sus tareas, más que la media europea

España lidera la preocupación laboral en Europa por el impacto de la IA: el 31 %…

4 horas ago

7 de cada 10 organizaciones ya han virtualizado la mayor parte de su infraestructura

Para los próximos años se esperan cambios de estrategia como la optimización en entornos híbridos…

4 horas ago