Un sistema español mejora la precisión del GPS en un 90%

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid pertenecientes a los grupos de Inteligencia Artificial Aplicada (GIAA) y el Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LSI) ha ideado un nuevo sistema basado en fusión sensorial capaz de aumentar la precisión de los tradicionales dispositivos GPS entre un 50% y un 90%.

Este sistema, además, podría ser instalado en un coche (y en el futuro en dispositivos móviles como los smartphones) a muy bajo coste.

¿Cómo han conseguido tal grado de mejora? Combinado las lecturas de un GPS al uso con las señales de otros sensores diferentes como acelerómetros y giróscopos, para reducir lo máximo posible el margen de error en las localizaciones.

En una situación real, esto significa que el margen de error tradicional que se le presupone a los dispositivos de navegación por satélite, hasta 15 metros en las zonas rurales y 50 metros en zonas urbanas, se podría reducir hasta unos 2 metros o incluso 1 en el caso de la ciudad. Y esto independientemente de la densidad de población o construcción e injerencia de construcciones como los túneles o las calles estrechas, que provocan el rebote de las señales.

Al menos, las pruebas realizadas en coche inteligente de la universidad, IVVI, así lo demuestran, permitiendo al conductor de un vehículo conocer algo más que una ubicación aproximada.

La intención de este grupo de científicos a partir de ahora es desarrollar un sistema que haga uso de los sensores integrados comúnmente en los teléfonos inteligentes para reforzar las aplicaciones que identifican el lugar concreto en el que se encuentra su usuario. Y es que cualquier smartphone dispone de más de una decena de sensores, como acelerómetro, giróscopo, magnetómetro, GPS o cámaras, además de comunicaciones WiFi, Bluetooth o GSM.

“Las futuras aplicaciones que se beneficiarán de la tecnología que investigamos actualmente serán la cooperación entre vehículos, las maniobras automáticas para la seguridad de los peatones, los vehículos autónomos o la evitación de colisiones entre vehículos”, aseguran las personas implicadss en la investigación.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

22 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 día ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

1 día ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

1 día ago