Un tercio de los españoles teme quedarse sin trabajo por la inteligencia artificial

Las opiniones están divididas. Según un informe de Ipsos, el 50 % de la población cree que esta tecnología conlleva más ventajas que inconvenientes.

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo se ha acelerado con la popularización de herramientas como ChatGPT.

Las empresas profundizan en su uso. Los gobiernos buscan forma de legislarla. Y los usuarios incrementan sus conocimientos sobre qué es lo que ofrece dicha tecnología.

La mayoría de la población mundial (67 %) ya sabe qué es la IA. Así se desprende del informe Global Views on AI 2023 de Ipsos, que recoge la opinión de ciudadanos de diferentes partes del planeta.

En comparación con 2021, el número de personas que entienden qué es la IA se ha incrementado en tres puntos porcentuales.

El ritmo de crecimiento ha sido menor entre aquellas que reconocen tipos de productos y servicios que aprovechan la IA, dejando la cifra final en un 51 %.

Ipsos ha indagado sobre esta realidad en España. En nuestro país el panorama es similar. Aquí un 66 % de la gente sabe qué es la IA (cuatro puntos más que hace dos años) y un 46 % conoce productos y servicios específicos (mismo porcentaje).

Pero, ¿cómo se siente la población respecto al auge de este fenómeno? ¿Qué representa para sus vidas? ¿Opinan que ofrece más beneficios o inconvenientes?

Al menos 1 de cada 2 (52 %) personas muestra nerviosismo ante las nuevas soluciones. Este sentimiento ha aumentado de manera notable durante los últimos años. En 2021 era doce puntos menor. En España, el 51 % de los consultados también se siente nervioso.

Pero esto no significa que rechacen su llegada. De hecho, un 54 % (50 % en España) considera que lleva aparejadas más ventajas que problemas.

España es el tercer país a nivel europeo que más apoyo muestra a la IA, a pesar de que esa percepción de que ganan los beneficios ha descendido tres puntos respecto a hace un par de años.

Uno de los debates más feroces en torno a esta tecnología tiene que ver con sus implicaciones para los trabajadores y la posible pérdida de empleos.

De hecho, la visión para este ámbito no es del todo positiva. Más de un tercio (36 %) de la población teme que la IA termine sustituyéndole en el trabajo. Un porcentaje mayor (57 %) cree que cambiará la forma de en que trabaja.

España es el segundo país de Europa, por detrás de Polonia, que más amenazado se siente por la IA. Un 32 % de los españoles expresa su temor por perder su puesto laboral.

Los españoles son, además, quienes más claro lo tienen en cuanto que la IA transformará el modo en que desempeñan sus tareas profesionales, con un porcentaje del 57 %.

El nuestro es, en cualquier caso, uno de los países que más confianza muestran sobre un uso correcto de la tecnología.

El 51 % (56 % de media mundial) de los consultados dice que la IA no discrimina a grupos de personas y el 49 % confía en las compañías que usan esta tecnología (52 % en todo el mundo) y en que protejan sus datos personales (50 % a nivel global).

A la hora de analizar las ventajas puras, la mayoría de los ciudadanos considera que la IA ayudará a potenciar la productividad y ahorrar tiempo (54 %), además de a incrementar las opciones de entretenimiento (51 %).

Esta opinión es compartida por un 39 % para el ámbito de la salud y un 34 % sobre la mejora la economía.

España es el primer país europeo en destacar las opciones de entretenimiento (51 %). Un 48 % de la ciudadanía apunta a la productividad; un 33 %, a la salud; y un 25 %, a la economía.