Una de cada 4 personas tiene dificultades básicas para usar la tecnología en su vida diaria

Las dificultades para realizar gestiones y trámites online y utilizar las herramientas para teletrabajar o dar clases online crecen a raíz de la pandemia.

Según Cibervoluntarios, una de cada cuatro personas tiene dificultades básicas para usar la tecnología en su vida diaria. Estas dificultades abarcan desde conectarse a Internet, guardar un contacto en la agenda, realizar una videollamada, crear un perfil en redes sociales, guardar fotos y transferir archivos, configurar dispositivos como cámaras, micrófono o impresoras y utilizar herramientas de ofimática son algunas de las consultas recibidas.

La línea de ayuda telefónica de Cibervoluntarios responde en 24 horas, de manera gratuita, cualquier duda sobre conexión, configuración, descarga y utilización de programas y aplicaciones, contenidos o servicios digitales.

De las consultas que reciben, casi el 9% hace referencia a gestiones o trámites online; como puede ser obtener un certificado digital, hacer gestiones con la administración electrónica como tramitar la jubilación, la baja de maternidad o el paro. Otras, también, necesitan ayuda para pedir una cita médica por internet o se sentían inseguras al utilizar la banca electrónica.

En cuanto a las herramientas de comunicación, más del 8% no sabe cómo hacer una videollamada o ha tenido problemas para conectarse a una reunión virtual con herramientas como Whatsapp, Zoom, Skype, Facetime o Google Meet, entre otras.

Asimismo, el incremento del teletrabajo y las clases online como consecuencia de la Covid-19 ha sacado a la luz las dificultades que muchas personas encuentran para utilizar las herramientas digitales.

Casi el 13% de las consultas están relacionadas con problemas para conectarse a reuniones virtuales, dificultades para fichar, utilizar herramientas de teletrabajo o conectarse a los sistemas de la empresa. Otras personas no disponían del material o la conexión adecuada para teletrabajar.

En el entorno educativo, se han recibido consultas por parte del profesorado y las familias, que necesitaban asesoramiento para conectarse o usar las herramientas educativas, descargar materiales, realizar clases online, crear contenidos o sistemas de evaluación online. Algunas familias no disponían de los dispositivos o la conexión adecuada para poder seguir las clases online desde casa.

La pandemia también ha puesto en valor la necesidad que tienen los negocios de estar presentes en internet. Casi el 14% de las consultas están relacionadas con la digitalización de negocios. Piden formación y asesoramiento sobre comercio electrónico, creación de páginas web y redes sociales para promocionar sus productos y servicios.