La consultora Boston Consulting Group (BCG) ha presentado un revelador informe que ahonda en la forma en que los líderes de marketing están aprovechando la inteligencia artificial (IA) generativa para transformar sus estrategias y obtener ventajas competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.
Basándose en el análisis de más de 200 directores de marketing (CMO) procedentes de diversos sectores en regiones como Europa, Asia y Norteamérica, el informe destaca que el 70 % de los responsables de marketing ya están utilizando herramientas de IA generativa en sus estrategias. Un 67 % de ellos se enfoca en la personalización de ofertas y contenidos, mientras que la mitad de los encuestados ve en estas tecnologías la clave para lanzar nuevos productos y transformar sus modelos de negocio.
La adopción creciente de la IA generativa en marketing no se limita a ser una moda pasajera; más bien, representa una evolución estratégica. “Aunque el uso de la IA en este sector no es algo completamente nuevo, sus capacidades actuales han alcanzado una magnitud sin precedentes. Estamos siendo testigos de un avance cualitativo en la capacidad de la IA para impulsar la personalización, segmentación precisa y la generación de contenido a gran escala”, destaca Amaryllis Liampoti, socia de BCG X y líder del equipo de Crecimiento de BCG.
Los responsables de marketing se muestran optimistas sobre el impacto de la IA generativa en su productividad y competitividad. Las palabras que mejor describen sus sentimientos en relación a la IA generativa son “optimismo” (74 %), “confianza” (71 %) y “curiosidad” (63 %), mientras que “preocupación” (35 %) y “ansiedad” (11 %) se sitúan en un plano mucho menos significativo.
Más allá de los porcentajes, el informe resalta cómo estas tecnologías están influyendo en la efectividad de los equipos de marketing:
Además proporciona recomendaciones para que las organizaciones capitalicen plenamente el potencial de la IA generativa:
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