Categories: Marketing

Uso de la IA generativa por los responsables de marketing

La consultora Boston Consulting Group (BCG) ha presentado un revelador informe que ahonda en la forma en que los líderes de marketing están aprovechando la inteligencia artificial (IA) generativa para transformar sus estrategias y obtener ventajas competitivas en un entorno empresarial en constante evolución.

Basándose en el análisis de más de 200 directores de marketing (CMO) procedentes de diversos sectores en regiones como Europa, Asia y Norteamérica, el informe destaca que el 70 % de los responsables de marketing ya están utilizando herramientas de IA generativa en sus estrategias. Un 67 % de ellos se enfoca en la personalización de ofertas y contenidos, mientras que la mitad de los encuestados ve en estas tecnologías la clave para lanzar nuevos productos y transformar sus modelos de negocio.

Evolución estratégica

La adopción creciente de la IA generativa en marketing no se limita a ser una moda pasajera; más bien, representa una evolución estratégica. “Aunque el uso de la IA en este sector no es algo completamente nuevo, sus capacidades actuales han alcanzado una magnitud sin precedentes. Estamos siendo testigos de un avance cualitativo en la capacidad de la IA para impulsar la personalización, segmentación precisa y la generación de contenido a gran escala”, destaca Amaryllis Liampoti, socia de BCG X y líder del equipo de Crecimiento de BCG.

Los responsables de marketing se muestran optimistas sobre el impacto de la IA generativa en su productividad y competitividad. Las palabras que mejor describen sus sentimientos en relación a la IA generativa son “optimismo” (74 %), “confianza” (71 %) y “curiosidad” (63 %), mientras que “preocupación” (35 %) y “ansiedad” (11 %) se sitúan en un plano mucho menos significativo.

Cómo influye

Más allá de los porcentajes, el informe resalta cómo estas tecnologías están influyendo en la efectividad de los equipos de marketing:

  • Resolviendo desafíos de marketing: Un 70 % de los encuestados confirma que sus organizaciones ya utilizan la IA generativa para enfrentar desafíos de marketing. Otro 19 % está en la fase de prueba. Estos líderes confían en que la IA puede acelerar tareas, mejorar la eficiencia y reducir riesgos.
  • Preparándose para el suturo: El 84 % de los CMO cree que la IA generativa preparará a sus negocios para el futuro. La mitad ve en esta tecnología la llave para lanzar nuevos productos y transformar sus operaciones simultáneamente.
  • Necesidad de regulación: Un 81 % considera que la regulación de la IA generativa es necesaria y el 77 % espera que sus empresas estén sujetas a estas regulaciones en los próximos dos años. Como respuesta, un 94 % ya ha implementado programas de IA responsable para mitigar riesgos.
    El informe concluye destacando la velocidad con la que las ventajas pueden cambiar, y cómo la inacción no es una opción en un entorno tan dinámico.

Además proporciona recomendaciones para que las organizaciones capitalicen plenamente el potencial de la IA generativa:

  • Experimentar: Los líderes deben explorar personalmente las capacidades de la tecnología, animando a sus equipos a identificar aplicaciones de valor y a crear casos de uso transformadores.
  • Cambiar las reglas del juego: Los responsables de marketing deben identificar y priorizar casos de uso que cambien las reglas del juego y proporcionen una ventaja competitiva a través de la IA generativa.
  • Modelo empresarial integral: Es importante crear un modelo de trabajo común para toda la organización que considere las necesidades de las distintas áreas y empleados.
  • Responsabilidad en la IA: Los programas de IA responsable deben abordar aspectos éticos, legales y tecnológicos de la IA generativa para garantizar un uso ético y efectivo de estas tecnologías.
Antonio Rentero

Recent Posts

Las imágenes generativas de IA llegan a PDF con Adobe Acrobat

Adobe introduce funciones de generación y edición de imágenes, además de mejoras en las transcripciones…

4 horas ago

El sector tecnológico afronta con optimismo la caza de talento en verano

Tiene unas previsiones netas de contratación para los meses de julio, agosto y septiembre del…

5 horas ago

El 13% de los activos más críticos de OT tiene una conexión insegura a internet

Más de un tercio de las estaciones de trabajo de ingeniería y de las interfaces…

5 horas ago

Telefónica Tech e IBM colaborarán en España en IA, analítica y gobierno del dato

Crearán una oficina de casos de uso y desplegarán la plataforma abierta, híbrida y multicloud…

6 horas ago

La española PaynoPain llega a Portugal

Especializada en tecnología de pagos, la compañía tiene planes para expandirse por Europa. Busca alcanzar…

6 horas ago

El rendimiento de los sistemas tecnológicos, clave para la resiliencia de las entidades financieras

La española Orizon valora la oportunidad del reglamento europeo DORA para evolucionar hacia "un modelo…

7 horas ago