Veeam: “La disponibilidad permanente de los datos es hoy una necesidad”

Analizamos  Veeam Availability Suite v10, el lanzamiento más importante de la compañía, con más de 150 mejoras para asegurar la disponibilidad y seguridad de los datos.

No tiene duda de que los datos son, cada día más, el auténtico tesoro de cualquier empresa. Cuando se cumplen doce años desde que Veeam lanzase su primera solución al mercado de backup, analizamos con Víctor Pérez de Mingo, responsable técnico de la compañía para Iberia, la evolución de este mercado y qué impacto están teniendo tecnologías como la nube o el incremento de la ciberdelincuencia.

-Desde que en 2008, la compañía lanzase su primera solución de Backup, Veeam Backup and Replication…. ¿Cómo ha evolucionado el mercado? ¿Cuáles son las nuevas necesidades que tienen ahora los clientes?

Ya han pasado doce años desde el lanzamiento de Veeam Backup & Replications y actualmente las empresas están adoptando estrategias de nube híbrida para impulsar una rápida trasformación digital y los datos se están convirtiendo en un elemento clave para el éxito de una empresa.

Han surgido nuevos retos de la mano de este enfoque centrados en cómo la innovación de los datos va a fomentar la aceleración del negocio, puesto que es necesario garantizar que todos los datos siguen siendo ágiles, que están disponibles y conectados.

El nuevo Veeam Availability Suite(VAS) v10, representa la siguiente generación de protección de datos, con capacidades que incrementan la disponibilidad, portabilidad y extensibilidad y ayudan a acelerar el éxito del negocio hoy y en el futuro.

-Según el Informe sobre gestión de datos en la nube 2019 de Veeam el 73% de las empresas no cumplen con las demandas de los usuarios de un acceso ininterrumpido a aplicaciones y datos. Es un porcentaje muy elevado. ¿A qué cree que se debe?

En efecto, se trata de un porcentaje muy elevado. Durante la última década, se ha disparado la cantidad de datos generados y aunque las empresas tienen que gestionar y proteger estos datos independientemente de dónde estén ubicados, lo cierto es que el 73% reconoce que no es capaz de hacerlo. Esto supone un coste de 20 millones de dólares al año para las empresas.

Sin embargo, el informe también muestra que se están tomando medidas para combatir esto. Casi tres cuartos (el 72 %) de las empresas quiere adoptar la gestión inteligente de datos en la nube, a menudo aprovechando la capacidad que ofrece la nube híbrida, para ofrecer los niveles de protección necesarios y para aprovechar el potencial de sus datos, lo que les ayudará a cumplir sus principales objetivos de negocio.

Vivimos en una era basada en los datos y las empresas tienen que despertar y hacer algo para protegerlos. Las empresas deben gestionar los datos de un modo que ofrezca disponibilidad permanente y aproveche su valor para fomentar el rendimiento. Esto ya no es un lujo, ahora se trata de una necesidad para el negocio.

Las empresas que gestionen los datos de manera eficaz aprovecharán una oportunidad significativa además de una ventaja competitiva. Antes de nada, uno debe preguntarse si está seguro de que los datos de la empresa estarán siempre disponibles.

-¿Cómo ha influido la adopción de la nube en todo lo que tiene que ver con el backup de los datos de las empresas?

Cloud permite a nuestros clientes lograr la retención a largo plazo y los requisitos de retención que necesitan, mientras mantienen los costes bajo control y consiguen una mayor agilidad, flexibilidad y capacidad de migración de sus cargas de trabajo. No todos los clientes querrán aprovechar la nube pública, pero es solo una opción. También tenemos nuestra oferta de proveedores de servicios, que suman a todo lo anterior la capacidad de implementar de una forma muy sencilla, flexible y escalable un plan de Disaster Recovery hacia el proveedor de servicios.

-¿Qué Importancia tiene una plataforma unificada de gestión de datos para los entornos multicloud?

En entorno híbridos con una o más clouds puede llegar a ser muy complejo saber dónde tenemos los datos, protegerlos de manera homogénea y tener la capacidad para mover las cargas de trabajo entre ellas e, incluso, ser capaz de volver a traer la carga de trabajo a on-premise si lo necesito.

Tener una solución que sea capaz de centralizarme esa gestión y, sobre todo, que sea capaz de darme esa movilidad de las cargas de trabajo es la clave para garantizar la disponibilidad del dato.

-Para dar respuesta a este nuevo escenario, la compañía lanzaba el pasado mes de febrero Veeam Availability Suite v10. ¿Cómo definiría esta solución en apenas 3 frases?

Veeam Availability Suite v10 es el lanzamiento más importante en la historia de la compañía: con más de 150 nuevas mejoras, hemos creado la solución más sencilla, flexible y fiable para entornos de nube híbrida, todo esto mientras abordamos las necesidades del cliente.

Datos disponibles e inmutables

-Más de 150 nuevas funcionalidades y mejoras respecto a la versión anterior. Una de ellas, el nuevo motor para backup de NAS. ¿Qué permite?

 La nueva funcionalidad de NAS Backup es capaz de respaldar de manera segura, rápida y eficiente tanto servidores de ficheros Windows y servidores de ficheros Linux como recursos compartidos NFS y SMB (CIFS), independientemente de dónde se encuentren los datos. Es una solución Software-Defined agnóstica del Hardware que se encuentre por debajo.

Aporta un backup diario incremental rapidísimo, ya que no necesita leer todos los ficheros y carpetas del NAS a proteger. En su lugar, usa una estrategia basada en crear “checksums” de los datos para saber dónde se han producido los cambios -y por tanto se requiere copiar el dato- y dónde no hay modificaciones -y se pueden ignorar estos ficheros o carpetas-.

 –Otra de las novedades radica en la capacidad de portar el dato en todo momento, sin detener el funcionamiento de la empresa. ¿Cómo permite esto la nueva Veeam Availability Suite v10?

La portabilidad es una de la mejoras de VAS v10. Mantiene a la empresa en funcionamiento con el motor Instant Recovery de nueva generación y con la recuperación instantánea Multi-VM para recuperación en caso de desastre cuando sufre caídas masivas de los centros de datos.

-¿La solución, entonces, es capaz de trabajar con cualquier tipo de hardware?

¡Claro! Una de las máximas de Veeam siempre ha sido ofrecer una solución Software Defined totalmente agnóstica de la infraestructura que tengamos por debajo y que, simplemente funcione. Por supuesto que podemos sacar partido de las poderosas características que nos ofrecen nuestras alianzas, pero eso no nos hace sacrificar nuestra compatibilidad con cualquier plataforma que tengan nuestros clientes.

-Usted sabe que una de las principales amenazas para la seguridad de los datos suele venir de dentro de las propia compañía. ¿Cómo contribuye la solución a garantizar la inmutabilidad de los datos?

 Existen muchas estrategias y diferentes funcionalidades en Veeam Availability Suite que nos permiten garantizar la inmutabilidad de los datos, pero por nombrar la más reciente que hemos añadido a nuestro soporte para Object Storage, VAS v10 aumenta la seguridad a través de backups inmutables con Amazon S3 Object Lock. Los datos inmutables no pueden ser modificados, eliminados o destruidos por accidente o por un administrador malicioso y protege mejor al usuario de las infecciones de ransomware.

-Otra de las grandes amenazas es el ransomware que no deja de crecer. ¿Cómo puede proteger esta solución los ataques al backup de una compañía?

Tal y como comentaba antes, tenemos muchas estrategias y funcionalidades que nos ayudan a mitigar el impacto de este tipo de ataques y VAS v10 mejora aún más el soporte contra el ransomware.

El ransomware intentará eliminar los backups o encriptar los sistemas de backup y Veeam ofrece restauración segura, que inspecciona un backup antes de la recuperación para asegurarse de que no esté infectado. Pero en VAS v10, Veeam ha desarrollado esto aún más, encriptando los backups y haciéndolos inmutables, lo que se puede hacer de forma nativa y desde la fuente. De esta manera, podemos ayudar a las empresas a restaurar los datos que han sido cifrados por los atacantes.

Un segundo consejo sería seguir la regla Veeam 3-2-1 donde las empresas crean tres copias de los archivos más importantes, usan al menos dos medios diferentes y se aseguran de que una copia siempre se almacene fuera de las instalaciones y, si es posible, offline (espacio de aire) medio. VAS v10 admite esto mediante el envío de estas copias a discos rotados, cintas o un almacenamiento de objetos de larga retención.

-Y respecto a la recuperación de datos, ¿qué opciones ofrece la nueva solución?

 VAS v10 tiene una gama de opciones de recuperación cuando se trata de restauraciones:  recuperación basada en imágenes, recuperación granular de archivos y carpetas, así como algunas recuperaciones instantáneas de backups, y la funcionalidad de snapshots de almacenamiento.

VAS v10 incluye una serie de mejoras del rendimiento de recuperación, una en particular está relacionada con el motor Instant Recovery y, en comparación con Veeam Backup & Replication 9.5, update 4, el nuevo v10, es hasta 5 veces más rápido y esto se toma del almacenamiento commodity.

-¿Cómo puede un cliente que ya utilizaba la versión anterior migrar a la v10? ¿Tendría alguna repercusión en su operativa diaria ese cambio?

En Veeam nos gusta ofrecer soluciones que sean simples, flexibles y fiables y en este sentido, V10 no es diferente. La actualización a la nueva versión es muy sencilla, no hay que reconfigurar trabajos ni ningún otro elemento. Es un asistente que solo requiere 4-5 clics.