La virtualización de servicios optimiza el ciclo de vida de las aplicaciones

Un estudio de CA Technologies pone de manifiesto las ventajas a la hora de implantar un entorno virtualizado durante el desarrollo de software, como acortar los plazos de entrega.

CA Technologies ha presentado los resultados de su último estudio “Las ventajas empresariales de la virtualización de servicios”, llevado a cabo a 100 directores de desarrollo de software de grandes empresas españolas y portuguesas.

Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que buena parte de las aplicaciones de negocio que se desarrollan para clientes se entregan con retraso. Así lo afirman seis de cada diez encuestados. El problema fundamental es que los procesos de testing de software “se llevan a cabo con recursos limitados y sin la infraestructura, las herramientas y el tiempo necesarios para entender exactamente cómo se comportarán en un entorno real de producción”, tal y como se explica en el estudio. El 75% de aquellos que lo admiten también reconocen que este problema genera pérdidas de negocio.

El negocio de desarrollo de software, a pesar de la crisis económica, sigue creciendo en cuanto a demanda, lo que también aumenta la presión sobre los equipos de profesionales que forman parte de ese ciclo. Dos de cada tres empresas encuestadas tienen previsto que este año el número de lanzamiento se incremente con respecto al anterior. La media de tiempo disponible para desarrollar, probar y lanzar una nueva aplicación es de cinco meses, plazo que podría verse reducido aún más durante este año.

Por otra parte, los clientes exigen más funcionalidades en los desarrollos, lo que implica más código, mayor complejidad, potencialmente más errores y más necesidad de pruebas. Por último, la mitad de las empresas encuestadas indica que los presupuestos no variarán con respecto a 2011.

Una de las posibles soluciones a estos problemas se encuentra en lo que CA Technologies denomina como Virtualización de servicios, que no es otra cosa que el despliegue de entornos virtuales que simulan los servicios reales como los de producción. Además, esta modalidad también ofrece la posibilidad de cambiar el comportamiento de los datos para validar distintos escenarios.

Tal y como manifiesta Justin Vaughan-Brown, autor del estudio y Strategic Relationships Director, Service Virtualization, CA Technologies EMEA: “La tecnología de virtualización de servicios resuelve los retos que afectan a los equipos de desarrollo y responde mejor a las necesidades de las empresas de hoy en día, las cuales esperan disponer de aplicaciones de alta calidad dentro del plazo y presupuesto estipulados”.

Virtualización Servicios - CA Technologies