La guerra entre empresas por alcanzar el completo desarrollo de la tecnología de conducción autónoma vive un nuevo capítulo. Esta vez es Waymo, la filial del gigante Alphabet para este negocio, el que mueve ficha. Waymo ha demandado a Uber y a la startup Otto por usurpación de tecnología clave en el desarrollo de la conducción autodirigida. Uber adquiría Otto, una compañía dedicada al desarrollo de camiones autónomos que había sido fundada por extrabajadores de Google, el pasado mes de agosto.
En el escrito, Waymo acusa a Otto y Uber de apropiación indebida de secretos comerciales, infracción de patentes y competencia desleal, explicando que se beneficiaron de la propiedad intelectual de Waymo para evitarse los gastos, tanto en tiempo como económico, y los riesgos de desarrollar independientemente su propia tecnología. La filial de Alphabet cifra en más de 500 millones las ganancias que el robo supuso para los empleados de Otto.
Waymo tuvo el primer indicio del robo de tecnología al recibir un mail, al parecer sin querer, de un de sus proveedores. En él se incluían diseños de una tecnología de Uber que tiene similitudes más que sospechosas con las de LiDAR, el sistema de sensores láser de Waymo: según estos últimos, son copias claras de sus diseños y vulneran sus patentes.
Una de las personas detrás del robo sería Anthony Levandowski, antiguo encargado en el proyecto de vehículos autónomos de Alphabet que ahora trabaja en Uber. Waymo dice tener pruebas de que Levandowski se descargó más de 14.000 documentos altamente confidenciales poco antes de su renuncia, entre los cuales estarían el diseño de LiDAR.
La acusación llega en un momento complicado para Uber. El negocio de ridesharing está inmerso en la investigación de un posible caso de acoso sexual que, de confirmarse, revelaría un entramado corporativo de políticas sexistas en la empresa.
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