Windows 365: Microsoft revoluciona la industria poniendo su sistema operativo en la nube

CloudSistemas OperativosWorkspace
Windows 365

La nueva era de la computación personal ya está aquí y llega en el momento perfecto, con el trabajo híbrido en boca de todos pero con limitaciones a la hora de usar las aplicaciones y datos de negocio. Con Windows 365, desaparecerán.

Microsoft acaba de anunciar Windows 365 en el marco de su conferencia Microsoft Inspire 2021. Lo hace en un momento en que el trabajo híbrido, aquel que permite trabajar en la oficina, en casa o en cualquier lugar del planeta, comienza a asentarse en muchas empresas tras 18 meses de incertidumbres provocadas por la pandemia mundial. 

Durante todo este tiempo, las empresas que han podido permitirse mantener el teletrabajo se han dado cuenta de que funciona, por lo que muchas se han planteado el modelo híbrido y la flexibilidad que conlleva en muchos aspectos como la reducción de los espacios en las oficinas (y, por ende, el precio que pagan por los alquileres, la luz y otros gastos típicos del lugar de trabajo).

La fuerza laboral ha mantenido el tipo para seguir proporcionando un rendimiento y una productividad similares a los que conseguía en la oficina, pero con un menor número de recursos como el acceso a aplicaciones, datos y periféricos, especialmente durante los primeros meses de esta etapa que nos ha tocado vivir. Sin mencionar la falta de seguridad, que ha provocado una avalancha de ciberataques donde los “malos” han encontrado un filón. 

Windows 365 en cualquier lugar y dispositivo

Pues bien, Windows 365 pretende mitigar esas carencias a la hora de acceder a los recursos empresariales desde cualquier lugar y en cualquier momento. Todos los empleados necesitan la tecnología, aquella fácil de usar y que esté disponible desde cualquier dispositivo para seguir desempeñando sus funciones. Pero sobre todo que sea segura, tanto para la empresa como para los propios usuarios. 

Windows 365

Así lo define Wangui McKelvey, General Manager de Microsoft 365, con motivo de la presentación de Windows 365: “Tenemos la oportunidad de diseñar las herramientas que potenciarán el nuevo mundo del trabajo híbrido con una nueva perspectiva, con el poder y la seguridad que proporciona la nube”. 

Windows 365 es un servicio en la nube que permitirá ejecutar sobre Microsoft Azure de forma virtualizada tanto Windows 10 como Windows 11 (cuando llegue al mercado a finales de este año). Básicamente, se trata de llevar el sistema operativo a la nube en vez de ejecutarse a nivel local: Contará con las aplicaciones, los datos y la configuración de cada usuario, de la misma forma que ocurría en las oficinas, con la diferencia de que los trabajadores podrán acceder a estos recursos desde cualquier dispositivo y lugar con la misma experiencia. Incluso se podrá utilizar más de un dispositivo a la vez ya que todos los datos se sincronizan en tiempo real. 

PowerPoint sobre Windows 365

Windows 365 soportará las aplicaciones de negocio propias como Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, etc. Para aquellas de terceros fabricantes, Microsoft promete total compatibilidad a través de App Assure, un servicio que ayudará a las empresas de más de 150 empleados a resolver cualquier problema con sus aplicaciones sin coste adicional. 

Simple y familiar, también para los administradores de TI

Windows 365 está construido sobre Azure Virtual Desktop, el servicio para la virtualización de escritorios que ya estaba disponible desde la plataforma en la nube de Microsoft. Según el fabricante, la principal diferencia con este servicio es que se simplifica el proceso de virtualización para los administradores al no tener que realizar determinadas tareas que Windows 365 realiza automáticamente. Será posible, de forma sencilla escalar la capacidad de procesamiento y monitorizar el rendimiento de cada “Cloud PC”, tal y como lo denomina McKelvey. 

Asimismo, se han añadido capacidades analíticas para controlar la calidad de la conexión y ofrecer la mejor experiencia de usuario y productividad. Un cuadro de mandos centralizado permitirá localizar rápidamente aquellos clientes que no están ofreciendo la mejor experiencia para asignar nuevos recursos o solucionar cualquier problema derivado de un servicio cloud virtualizado como es Windows 365. 

Administracion Windows 365

Windows 365 llegará inicialmente en dos versiones: Windows 365 Business y Windows 365 Enterprise. Cada una de ellas estará disponible con distintas configuraciones de hardware y capacidad de proceso, algo que los administradores podrán configurar fácilmente en función de las necesidades de cada usuario. 

Como era de esperar, Windows 365 se comercializará en la modalidad de pago por uso basado en usuario/mes

Seguridad Zero Trust de forma nativa

Windows 365 se ha construido también con una arquitectura Zero Trust para aumentar la seguridad de cada conexión. Absolutamente toda la información que manejan los usuarios se almacenará en la nube y no en el dispositivo. La autenticación para verificar y permitir el acceso a cada usuario será multifactor y se confrontará con el Directorio Activo de Microsoft Azure (Azure AD).

Asimismo, los administradores podrán delegar permisos específicos a cada usuario de igual forma que pueden hacerlo en la actualidad durante el despliegue de Windows de manera tradicional, es decir, en su instalación a nivel local. 

Sin dejar de lado la cuestión de la seguridad, Microsoft inyectará cifrado de datos en toda la plataforma: Todas las unidades de almacenamiento de los Cloud PC estarán encriptadas, así como todo el tráfico generado entre el dispositivo y la nube. 

Nuevas oportunidades para los partners con Windows 365

Tocará ver cómo reacciona la industria de TI y las implicaciones de usar un sistema operativo que no está instalado en el PC, sino que se ejecuta en la nube. 

Lo cierto es que Microsoft asegura que se van a generar nuevas oportunidades de negocio en todo el ecosistema, desde los desarrolladores independientes de software (sus aplicaciones tendrán que ser ejecutadas en la nube) hasta los fabricantes de PC, que tendrán que contemplar nuevos escenarios en las configuraciones de hardware. En teoría, equipos de gama baja con un mínimo de memoria y almacenamiento podrán trabajar sin problemas con Windows 365, ya que casi toda la potencia necesaria recae en los servidores de Azure. 

Windows 365 estará disponible de forma general a partir del 2 de agosto de 2021.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor