Xbox 360 entrará con fuerza en España

Microsoft reforzará el lanzamiento de la Xbox 360 en nuestro país para recuperar cuota de mercado.

Por delante de las otras consolas

El grupo Microsoft tratará de mejorar su posición de mercado en España reforzando especialmente el lanzamiento de su nueva consola Xbox 360, que disfrutará de una “excepción cultural” con más unidades y un incremento en el presupuesto para márketing.

El director de márketing de Xbox en España, Teo Alcorta, admitió en declaraciones a Europa Press que en España “no se han conseguido los objetivos deseados con la actual generación de consolas”, y que la cuota de mercado española de la Xbox, del 10 por ciento, es “muy baja en comparación con lo que debería ser”, teniendo en cuenta que la media europea es del 25 por ciento y la mundial supera el 30 por ciento.

Esta situación es especialmente grave teniendo en cuenta que España es el tercer mercado europeo de las consolas, codo a codo con Alemania y por detrás de Reino Unido y Francia, lo que el directivo de Microsoft atribuyó en parte a que el comprador español suele adquirir sólo un sistema, mientras que en otros países es más común que en los hogares haya más de una consola.

Por todo ello, el gigante de Redmond ha decidido aplicar en España una “excepción cultural” que se materializará a través de un presupuesto de márketing más amplio, más unidades en el lanzamiento, y el cambio de un modelo de distribución indirecto a uno directo.

Alcorta, que desde el lanzamiento de Xbox ha intervenido en el diseño de las estrategias de la plataforma de Microsoft en España, expresó su confianza en que sean precisamente las facetas que hicieron que la primera Xbox no alcanzara sus objetivos las que harán que el nuevo modelo se imponga a sus rivales.

También destacó que otra de las ventajas del grupo de Bill Gates es que el lanzamiento se produce mucho antes que el de la Nintendo Revolution y que el de la PlayStation 3. “Les hemos cogido a contrapié, no esperaban tanta anticipación”, subrayó Alcorta.

Guerra de formatos

Por otro lado, Alcorta explicó que la primera generación de Xbox 360 no entrará en la “guerra de formatos” entablada entre Sony y Toshiba, y afirmó que el dispositivo de almacenamiento utilizado será el DVD-9, que ofrece suficiente capacidad para los juegos actuales y deja abierta la puerta a la alta definición.

“Es una guerra de formatos donde Xbox no entra ni sale”, dijo Alcorta, quien estimó que Microsoft no se decantará por ninguno de los dos formatos hasta que se decida el estándar y se vea “cuál de los dos es el más demandado”.

“No sabemos cómo se hará, pero cuando el mercado lo demande se hará”, explicó Alcorta, quien indicó que la negativa a hacerlo desde el principio se debe a que “encarecería el coste de la máquina”.

Optimismo relativo

El directivo se mostró optimista sobre el futuro del sector del videojuego en España, donde la facturación ya supera al cine, el alquiler o la música, con 800 millones de euros. Además, frente a estos mercados ya maduros, el videojuego tiene un crecimiento de entre el 15% y el 20% anual.

En este sentido, citó estimaciones que cifran en 70.000 millones de dólares la facturación mundial del sector para 2010, frente a los 25.000 millones actuales.

En cualquier caso, previno de que el videojuego tiene una “cadena de valor muy corta” y que hay pocas líneas de retorno de la inversión –en comparación con el cine, que genera muchas formas distintas de ingresos–, mientras que los costes de desarrollo crecen de forma exponencial.

Así, se produce una situación en la que casi siete de cada diez videojuegos no son rentables, y el éxito de los restantes “soporta” el resto de un catálogo que tiene que seguir creciendo y diversificándose para no quedar atrás.