Xiaomi introduce una nueva versión de su sistema operativo MIUI

En junio estará disponible para los dispositivos Mi 9, 9T y 9T Pro, Redmi K20 y K20 Pro.

Xiaomi ha actualizado su sistema operativo MIUI basado en Android. La nueva versión, que pone énfasis en la seguridad y el diseño de interfaz, es MIUI 12.

A nivel de seguridad, incorpora una función de notificaciones de permisos. ¿Cómo funcionará esto? Cuando una aplicación sensible, caso de la cámara y el micrófono, se ejecuten en segundo plano, se mostrará una notificación LED en la barra de estado. Desde esa alerta se puede modificar la configuración de los permisos y parar comportamientos sospechoso.

Para incrementar el control sobre permisos susceptibles, Xiaomi ha decidido que, además de la ubicación, el permiso para acceder a la cámara, el micrófono, los contactos, el historial de llamadas, el calendario y el almacenamiento solo sean posibles en el modo “Al usar la aplicación”.

Y, para incrementar la privacidad cuando un usuario comparte fotos, MIUI 12 permite eliminar la información de ubicación y los metadatos antes de enviarlas.

En cuanto al diseño, el nuevo sistema operativo introduce animaciones inspiradas en la naturaleza, incluyendo la apertura y cierre de aplicaciones y la transición entre ellas. El movimiento de los iconos simula una curva 3D para asemejarse a la trayectoria del movimiento en la vida real.

Xiaomi ha introducido superfondos de pantalla con reconstrucciones de formas planetarias, que combinan la pantalla siempre encendida, la de inicio y la de bloqueo.

Esto se complementa con nuevas funcionalidades y mejoras, empezando por soluciones multitarea en forma de ventanas flotantes que se pueden mover, cerrar y cambiar de tamaño mediante gestos. También se ha perfeccionado la transmisión de documentos, aplicaciones, vídeos y juegos con un solo toque, algo que es compatible con la multitarea. Así, las ventanas que se están transmitiendo se podrán minimizar en cualquier instante.

MIUI 12 permite ocultar elementos privados para que no aparezcan notificaciones flotantes ni llamadas entrantes en monitores externos.

La posibilidad de enviar elementos con la pantalla apagada reducirá el consumo de energía. De hecho, el sistema operativo de Xiaomi viene con un modo de ultraahorro de batería para restringir las funciones que más consumen, ampliar el tiempo de standby y actuar cuando la batería se vaya agotando, sin perjudicar a las llamadas, los mensajes y la conectividad de red.

La característica de cajón de aplicaciones de Poco Launcher llega a MIUI 12 para mantener ordenada la pantalla de inicio o agrupar aplicaciones de acuerdo con las preferencias del usuario.

Otra novedad es un Dark Mode con una paleta de colores más oscuros para los fondos y aplicaciones.

Los primeros dispositivos en recibir esta actualización serán los Mi 9, 9T y 9T Pro y los Redmi K20 y K20 Pro, a partir del mes de junio.

Luego irá llegando a los Redmi Y2, S2, Y3, Note 5, Note 5 Pro, 6, 6A, 6 Pro, Note 6 Pro, 7, 7A, Note 7, Note 7S, Note 7 Pro, 8, 8A, 8A Dual, Note 8, Note 8 Pro, Note 8T, Note 9, Note 9s, Note 9 Pro, Note 9 Pro Max, Note 10 Lite; los Mi MIX 2, MIX 2S, MIX 3, MAX 3, Note 3, 8, 8 Lite, 8 Pro, 9 SE, 9 Lite, 10 Lite, 10, 10 Pro, Note 10; el POCOPHONE F1; y los POCO F1, F2 Pro y X2.