Ya están elegidos los finalistas de la VII Premio Emprendedores y Seguridad Vial

Con este galardón, la Fundación Línea Directa quiere estimular la iniciativa privada en la lucha contra los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera.

Los finalistas de la séptima edición del “Premio Emprendedores y Seguridad Vial” de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas. Esta convocatoria ha reunido a un total de 52 proyectos enfocados en la seguridad vial, siendo cinco de ellas las elegidas como ganadoras de este galardón.

Con este premio, la Fundación Línea Directa reconoce los proyectos ideados para reducir o evitar los accidentes de tráfico y la mortalidad en carretera. Entre las startups presentadas, encontramos algunas iniciativas enfocadas en I+D en infraestructuras, vehículo y producto, apps o proyectos de formación.

A continuación, las cinco finalistas del VII Premio Emprendedores y Seguridad Vial:

  • Alive and Safe (Valencia): ha desarrollado el SEC (Sistema de Estabilización Constante), un novedoso sistema de rápida actuación indicado para estabilizar vehículos accidentados que han quedado posicionados sobre sus cuatro ruedas, un lateral o el techo. Evitando así transmisión de movimientos a la víctima durante el proceso de excarcelación.
  • Asimob (Bilbao): proyecto enfocado en ofrecer servicios de monitorización e inspección automatizada de las carreteras con el objetivo de asegurar que los elementos pasivos de estas vías de circulación se mantengan en perfectas condiciones, mediante un sistema a bordo de los vehículos, Inteligencia Artificial e IoT.
  • Evix (Barcelona): han desarrollado un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos, inicialmente de bicicleta, pero extrapolable a otros sectores que usen casco. El sistema se activa antes del movimiento lesivo de un accidente e hincha un airbag que protege el cuello del ciclista evitando así la lesión cervical/medular, una de las más frecuentes en ciclismo.
  • LiveLink (Sevilla): su objetivo es reducir el número de fallecidos en carretera mediante el desarrollo de un dispositivo eCall para motos capaz de detectar cualquier accidente que pueda sufrir un motorista, avisando automáticamente a los servicios de emergencias. Esta tecnología se desarrolla mediante su línea de productos/marca KOMOBI.
  • SIPE Baby Rescuer (Barcelona): desarrollado por la empresa Smart Baby Brands. Sistema patentado de Inmovilización y Extracción de bebés y niños que viajan en su silla de coche, para evitar agravar sus posibles lesiones durante la extracción y traslado al hospital, tras un siniestro de tráfico. De igual utilidad en atropellos y caídas, para adaptar a la talla de un niño, el material de rescate pensado para adultos.

El proyecto ganador recibirá una aportación de 20.000 euros, formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.