Ya hay 140 ciudades inteligentes en España

El crecimiento de las ciudades inteligentes en España es una señal alentadora de que la tecnología está siendo adoptada para abordar los desafíos actuales y futuros.

Las ciudades inteligentes, aquellas que emplean tecnología y soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la eficiencia de sus operaciones, están en constante crecimiento en España. El Índice Smart Cities España 2023, desarrollado por Idencity en colaboración con Fundación ONCE y con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, analiza la situación actual de las ciudades inteligentes en el país.

Barcelona, líder con un 80 % de cumplimiento

Barcelona se alza como una de las ciudades más destacadas en la carrera hacia convertirse en una ciudad inteligente, logrando aproximadamente un 80 % en el grado de cumplimiento de los parámetros que caracterizan a estas urbes del futuro. Esto la coloca en la posición de liderazgo en este campo, superando a otras ciudades españolas, como Madrid, Valencia, San Sebastián y Bilbao. Estas ciudades también están avanzando significativamente en la adopción de soluciones inteligentes y alcanzan entre un 60 % y un 75 % de cumplimiento de los parámetros.

Varias ciudades en España, entre las que se incluyen Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Málaga, Valladolid, Alcobendas, A Coruña y Vitoria, destacan por su dedicación a la incorporación de soluciones inteligentes en sus operaciones. Cada una de estas ciudades está cumpliendo entre el 60 % y el 75 % de los parámetros que definen a una ciudad inteligente. Esta tendencia refleja un compromiso continuo con la innovación y el bienestar de sus habitantes.

El papel determinante de la tecnología

Para determinar si una ciudad puede considerarse totalmente o parcialmente inteligente, se evalúa su grado de adopción de herramientas tecnológicas que optimizan las infraestructuras, la movilidad, la gestión del medio ambiente, los servicios de transporte, y otros factores que impactan directamente en la calidad de vida de sus residentes.

En este contexto, las más de 15.000 empresas que son clientes de 1NCE, empresa especializada en software y conectividad de Internet de las Cosas (IoT), desempeñan un papel clave al proporcionar información valiosa sobre los beneficios de las smart cities. 1NCE gestiona aproximadamente 20 millones de dispositivos IoT, lo que le brinda una visión única de cómo esta tecnología está transformando las ciudades.

El Internet de las Cosas (IoT) es un factor esencial en la transformación de las ciudades en entornos inteligentes. Proporciona soluciones que generan un ahorro sustancial en áreas clave, como la eficiencia energética y la optimización de recursos. Por ejemplo, las ciudades pueden lograr un ahorro de hasta el 40 % en el consumo de alumbrado público, reducir el gasto energético de edificios inteligentes en un 20 %, ahorrar hasta un 12 % en electricidad mediante el uso de contadores inteligentes, y recortar un 40 % en combustible a través de la planificación de rutas para flotas de vehículos monitorizadas a través del IoT.

Este avance tecnológico no solo se traduce en un uso más eficiente de los recursos, sino que también promueve una mayor sostenibilidad y un aumento en la calidad de vida de los ciudadanos. Estos son factores esenciales en el camino hacia la construcción de un futuro más inteligente y sostenible.

Perspectivas de crecimiento

El crecimiento de las ciudades inteligentes en España es una señal alentadora de que la tecnología está siendo adoptada para abordar los desafíos actuales y futuros. A medida que más ciudades en el país continúan su transformación hacia entornos inteligentes, es probable que veamos una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor eficiencia en la prestación de servicios urbanos.