YouTube, Spotify y Vevo podrían incorporar el sello ‘Parental Advisory’

Los tres servicios se han mostrado partidarios de añadir a sus vídeos y canciones este identificativo de contenidos inapropiados para menores.

A medida que la industria audiovisual y musical toman conciencia del nuevo modelo en Internet, más aspectos del negocio tradicional comienzan a transferirse al mundo digital. Es lo que podría pasar también con el famoso sello “Parental Advisory: Explicit Contetn”, que podría incorporarse en algunos servicios online.

Este identificativo, creado por la RIIA (Recording Industry Association of America ), es utilizado para señalar contenidos musicales poco apropiados  para menores (con lenguaje malsonante, sexual o violento) y servir como advertencia a sus padres. Se estandarizó en el año 2000 y desde entonces ha estado presidiendo muchos álbumes musicales.

La Asociación de la Industria de la Música del Reino Unido (BPI)estaría impulsando su uso en muchos sites asociados con el segmento y algunos ya habrían manifestado su apoyo a la medida. Así, YouTube, Spotify, Napster e incluso el portal de vídeclips Vevo le habrían dado su visto bueno y también se habría sumado la Asociación de Distribuidores de Contenidos de Entretenimiento del Reino Unido, informa The Guardian.

“Creemos que es importante que los padres obtengan las mismos estándares de información u orientación en los servicios online que los que existen en los CD y DVD, explica George Taylor, director ejecutivo de BPI. “Estamos actualizando nuestro plan para la era digital para asegurar que las canciones y los vídeos explícitos están claramente identificados”.

Las plataformas citadas no tenían hasta la fecha un sistema similar, aunque en YouTube, por ejemplo, si se alerta del contenido de ciertos clips. Por su parte iTunes sí dispone de un sistema de advertencia sobre contenidos en audio y vídeo.