Zulip se une al club de las aplicaciones “open source” para chatear

Rivalizando con tecnología como IRC y XMPP, Dropbox libera desde el código de las versiones móviles de Zulip para iOS y Android a sus ediciones de escritorio e incluso el servidor.

Al hablar de tecnología de chat que tiene espíritu “open source”, muchos pensarán en IRC y XMPP como primeras opciones. Pero el equipo que trabaja para la plataforma de cloud computing Dropbox quiere alterar la división de fuerzas en este segmento.

Propietaria de Zulip desde el año pasado, Dropbox ha anunciado que esta herramienta ya forma parte del club del software de código abierto.

Los interesados en trabajar sobre las capacidades que ofrece, encontrarán distintos componentes de esta app disponibles para descarga gracias a una licencia Apache. Y no sólo algunos de ellos, sino todos, como han querido recalcar sus responsables.

Así, la condición de “open source” recae tanto sobre las versiones móviles de Zulip como sobre las ediciones compatibles con ordenadores, tanto para Linux como para Windows y OS X. Asimismo, se entrega el servidor y la configuración Puppet.

Dropbox ha destacado la importancia del salto de esta herramienta al mundo del código abierto por su mayor modernidad frente a otras alternativas.

Zulip se caracteriza por ser un servicio de mensajería entre grupos con características como la carga de archivos con sólo aplicar la opción de arrastrar y soltar, el envío de sumarios vía email sobre temas que se han pasado por alto o la señalización de conversaciones interesantes.