“Ha sido una decisión personal”

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El director general de Yahoo! España, Nacho Azcoitia, aprovecha el décimo aniversario del portal para hacer balance, al tiempo que no rehuye explicar las causas que han motivado su partida.

Yahoo! España acaba de cumplir diez años. Durante la última década, el portal ha peleado para conquistar al mercado español al tiempo que asumía los cambios revolucionarios que ha vivido la red en este período.
El director general de Yahoo! España, Nacho Azcoitia, echa la vista atrás para hacer balance. “Han sido años muy productivos en los que hemos innovado en todos los aspectos”, explica, al tiempo que confiesa que el “espíritu” del portal ha sido clave para continuar avanzando durante estos años.
Azcoitia, que este mes abandonará la dirección general de la filial española e italiana, no rehuye hablar de las zonas de sombras que oscurecen el cumpleaños del site. “Ha sido una decisión personal”, confiesa sobre su partida. “No está relacionada con el hecho de que Toby Coppel haya dejado de ser el máximo responsable de Yahoo! en Europa y Canadá.”
– Yahoo! España acaba de celebrar su décimo aniversario. Echando la vista atrás, ¿cuánto ha cambiado la filial estatal del portal en estos diez años?
Ha cambiado mucho, muchísimo. Ha aumentado el número de personas, el tamaño de nuestras oficinas, el volumen de trabajo y de negocio, pero la ilusión sigue siendo la misma porque nos movemos en un mundo constante evolución como es Internet. Han sido años muy productivos en los que hemos innovado en todos los aspectos y hemos presentado productos y servicios novedosos en cada momento para los usuarios españoles, como el correo, la mensajería instantánea o nuestro buscador específico para móvil.
Hemos participado en el nacimiento y crecimiento del fenómeno de web 2.0, y seguimos formando parte de él, y además hemos desarrollado muchas otras actividades como compañía, incluidas acciones solidarias. La última, hace solo unos días, a través de Yahoo! Solidario y de Flickr donamos 6.000 euros a la Fundación Contra el Cáncer (FEFOC).
– Empezaron con tres empleados y han acabado convirtiéndose en una de las compañías de referencia en el sector en el mercado español. Contar con el respaldo de una gran firma internacional facilita las cosas pero, aún así, ¿ha sido un camino difícil llegar hasta aquí? Es decir, tras el primer boom de la red y ante el aumento de la competencia, ¿cuáles han sido las claves que les han permitido asegurar su presencia de referencia en este mercado?
Creo que la clave principal es el espíritu. En Yahoo! España siempre hemos tenido la convicción de que para ser la puerta de entrada a la Red de los internautas es necesario ofrecer en todo momento lo que necesita el usuario. Es decir, los contenidos y los servicios que sean más relevantes para él. Además, para seguir siendo el socio de confianza de los anunciantes y el sitio de referencia en el mercado, también es necesario evolucionar rápidamente y presentar soluciones integrales, acordes con las tendencias de cada momento.
Yahoo! ha evolucionado, además, hacia un modelo aún más abierto, en el que no solo podemos aprovechar nuestro potencial como empresa multinacional nosotros, en la filial española, sino cualquiera: la tecnología y la audiencia global de Yahoo! están al alcance de los desarrolladores españoles y de los responsables de webs en nuestro país. Creemos que esta estrategia es la fórmula para afrontar con éxito el futuro.
– ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Yahoo! España?
Siempre es difícil hacer predicciones exactas y más en un medio en constante evolución y cambio como es Internet. No obstante, lo que sí tengo claro es que Yahoo! seguirá avanzando en sintonía con la evolución del sector. Seguiremos apostando por productos y servicios que sean relevantes para los usuarios y que nos ayuden a seguir creciendo en este entorno cada vez más participativo.
Como digo, hemos puesto nuestro desarrollo tecnológico y todo nuestro potencial al servicio de la comunidad –usuarios, desarrolladores y responsables de webs- y creemos que, en esa línea, podemos mantener nuestra posición como referente en Internet. 
– En la celebración de su décimo aniversario apuntaban que seguirían apostando por la innovación y los servicios, ¿podría ampliar este punto? ¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo y las principales novedades que introducirán en el mercado español?
Desde el punto de vista del usuario, la novedad más llamativa será probablemente el cambio de la portada de Yahoo!, un gran proyecto en el que se trabaja en este momento de forma global. Es un fiel reflejo de la tendencia a un Yahoo! más abierto, más social y más relevante para cada usuario.
Otra de las grandes novedades, y que además está plenamente operativa en España es Search Monkey, con el que desarrolladores y responsables de webs pueden crear ‘resultados enriquecidos’, y editar así la información que aparece sobre sus páginas en el buscador de Yahoo!
Es un primer paso que se completa con BOSS (Build your Own Search Service) que supone la apertura total del nuestra tecnología en el área de buscadores para que los desarrolladores puedan innovar libremente en este campo.


Por otra parte, de cara al sector publicitario, Yahoo! ha desarrollado una nueva plataforma que facilita la gestión publicitaria (APT). Es la mejor ejemplificación de la oferta de Yahoo! en este ámbito: ofrecemos soluciones integrales, que aúnan no solo la comercialización de nuestro propio espacio, sino de toda una red publicitaria –Yahoo! Network- y nuevos formatos como Internet móvil.
– En este sentido, su compañía acaba de anunciar que lavará la cara al diseño del portal. ¿Qué implicaciones tendrá esta nueva interfaz? ¿Supondrá el espaldarazo definitivo a la incorporación de todas las posibilidades de la web 2.0 a Yahoo!?
Sin duda, aunque en ciertos aspectos vamos incluso más allá de la web 2.0. La nueva portada supone mucho más que un nuevo diseño: es un nuevo entorno más abierto, más social y más relevante a nivel individual. Por un lado, permitirá la integración personalizada de aplicaciones, tanto de Yahoo! como de otras grandes compañías -con las que ya se están cerrando acuerdos- o de desarrolladores externos.
Por otro lado, la tecnología nos permite también optimizar contenidos para proporcionar en cada momento lo que verdaderamente resulta más relevante. Los cambios en el diseño también se están realizando de acuerdo con las preferencias y las aportaciones de los usuarios, así que diría que en sí mismo el proyecto es bastante ‘2.0’.
– Acaban de anunciar que colaborarán con Mobile Monday en la implantación de Internet móvil. ¿Cuáles son las principales características de este acuerdo y los objetivos a conseguir?
La incorporación de Yahoo! como partner a Mobile Monday es una muestra del interés de Yahoo! por la innovación constante y por la apertura a nuevos mercados como puede ser Internet móvil en España. El principal objetivo de Mobile Monday Spain es apoyar la innovación en el sector móvil local y Yahoo! va participar en estos encuentros que se celebran, alternativamente en Madrid y Barcelona un lunes de cada mes.
La plataforma para móvil Yahoo! Go, está igualmente abierta a desarrolladores externos: a través de widgets cualquiera puede crear aplicaciones y contenido para toda la audiencia de Yahoo! Go. En definitiva, Yahoo! apuesta también por la apertura y por la innovación en el ámbito de Internet móvil.
– Yahoo! ya se ha asentado como producto en castellano. La versión en catalán es muy sencilla y apenas ofrece servicios. Teniendo en cuenta la especial sensibilidad del mercado español hacia el plurilingüismo y la oferta de su competenci
a, ¿introducirán en el futuro las lenguas autonómicas o implementarán la oferta existente?

Yahoo! es una plataforma abierta que a día de hoy ofrece infinidad de posibilidades al mercado, incluida la creación de aplicaciones en cualquier lengua. Por otra parte, siempre hemos mantenido una política de colaboración con otras empresas e instituciones, fruto de la cual nació Yahoo! Català, que se puso en marcha gracias al acuerdo establecido con la Generalitat de Cataluña, el Gobierno del Principado Andorra y el Gobierno Balear.
Esa voluntad de apertura está hoy más vigente que nunca, como demuestran los últimos grandes proyectos en el área de Search (Search Monkey y BOSS) o la filosofía con la que se está creando la nueva portada de Yahoo!
– Y ahora pasemos a las preguntas más complicadas… Éste es su último mes en la compañía, como anunciaban recientemente, aunque no se ha ofrecido ninguna explicación sobre este cambio. ¿Es una decisión personal o está marcada por las circunstancias de la compañía? ¿Ha influido el cese de Toby Coppel en su propio cese?
Ha sido una decisión personal y aunque, obviamente, nunca puede ser ajena a las circunstancias de la compañía, no está relacionada con el hecho de que Toby Coppel haya dejado de ser el máximo responsable de Yahoo! en Europa y Canadá.


– Haciendo balance de estos tres años en la empresa, ¿de qué decisiones se muestra más orgulloso? Es decir, ¿cuáles de las decisiones tomadas en este período han sido más exitosas?
Siempre es difícil elegir momentos porque tres años dan para mucho. Creo con el paso del tiempo, lo que más voy a recordar es la relación con toda la plantilla de Yahoo! España. Me siento especialmente orgulloso de haber apoyado a mi equipo en todo momento y de haber mantenido a Yahoo! como el competidor más completo del mercado publicitario online en España.
– Aún así, me imagino que además de éxitos también se han producido pequeños fracasos. ¿Ha estado aquí Yahoo! España a merced de los errores de la central?
Trabajar para una compañía multinacional supone ser parte de un equipo con todas sus consecuencias. No sé si alguien puede valorar como errores determinadas decisiones de la empresa que se hayan adoptado fuera de España y que han acaparado la atención de los medios de comunicación.
En todo caso, creo que el mercado publicitario, en el que nos movemos, es muy consciente de la estabilidad y de la solvencia de Yahoo! España, afortunadamente.
– Yahoo! acaba de publicar unos resultados financieros no muy positivos. ¿Podría facilitarnos alguna cifra específica sobre los resultados de España dentro del total de la compañía? Y, en este punto, ¿tienen alguna cifra exacta sobre cómo afectará el recorte de plantilla global a la filial española?
Tras empezar el año con unos resultados muy positivos -en el caso de España, además, con crecimientos por encima del mercado en algunas áreas- lo cierto es que en el tercer trimestre, todo el sector publicitario ha sufrido las consecuencias de la crisis económica. En todo caso, podemos afrontar el futuro con cierto optimismo porque si analizamos nuestro entorno, el hecho es que Internet está demostrando que es un medio eficaz ante la crisis: por la infinidad de posibilidades que ofrece –tanto creativas como económicamente escalables-, por las múltiples opciones de segmentación de audiencias y por el retorno de la inversión que está logrando en estos momentos.
– Y ya para concluir… En los últimos días se han barajado varias posibilidades para el futuro de Yahoo! ¿Cuál considera que es la alternativa más viable? ¿Tiene, ya desde un punto de vista más personal, algún favorito en esta carrera por hacerse con el control de la firma?
En este momento Yahoo! está desarrollando su estrategia como compañía independiente con un objetivo claro: maximizar su valor para los accionistas. Creo que la receta para conseguirlo, basada en ser la puerta de entrada a Internet para los consumidores de Internet, la referencia y el socio de confianza para los anunciantes y una plataforma atractiva para los desarrolladores, es sólida.

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