¿Habrá un iTunes de la SGAE?

Empresas

Las sociedades de autores y las operadoras de Internet podrían impulsar la creación de un gran portal que vendiera contenidos digitales.

Mientras se debate la posible aplicación en España de la ley francesa de tres avisos y se siguen interponiendo demandas contra páginas de enlaces a descargas ilegales, otro frente parece haberse abierto en la lucha contra la piratería.

Según ha anunciado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, tras un coloquio sobre las TIC, las operadoras y los gestores de derechos de autor han mantenido conversaciones y han planteado la puesta en marcha de un “superportal” con un gran número de contenidos descargables a precios online.

Dicha iniciativa podría llevarse a cabo antes de adoptar cualquier acción restrictiva, como la reducción de ancho de banda para intercambio P2P o la desconexión promovida por Francia.

“Este planteamiento es absolutamente novedoso, ya que no implica criminalizar a nadie de manera generalizada, sino atacar el tema en su verdadera dimensión y con los retos y posibilidades que ofrecen. Confiamos mucho en el esfuerzo realizado hasta ahora y creemos que con un pequeño esfuerzo adicional se podrán alcanzar acuerdos”, señaló Ros.

Tres niveles de usuarios

El foro “Las TIC, diez años después de la liberalización” también ha servido a las compañías de telecomunicaciones y a las sociedades de autores para llegar a otros acuerdos. Entre ellos, se ha establecido una distinción de los usuarios en tres niveles diferentes, según recoge Europa Press.

El primero de ellos estaría ocupado por unos 70 portales “responsables del 80% de las descargas ilegales que se producen en la red”. En un segundo nivel se encontraría entre 5.000 y 60.000 internautas, difusores proactivos de estos contenidos. Por último, en el tercer escalafón estarían el resto de usuarios.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor