“La innovación es el objetivo del Forum @asLAN Expo Barcelona”

Empresas

Franciso Verderas, gerente de la Asociación @asLAN, anuncia que el foro “persigue consolidarse como encuentro de profesionales de las TIC

Tras cuatro años del Forum @asLAN Expo Barcelona, el 28 y 29 de octubre se celebrará su V edición, protagonizada por una serie de cambios. El encuentro amplía su superficie e incorpora novedades destacadas, con el fin de expandir las nuevas tecnologías en la sociedad.
El acto está organizado por la Asociación @asLAN que desde 1989 vela por promover y difundir las tecnologías de redes y telecomunicaciones en España, en el ámbito empresarial y administración pública.
La entidad agrupa más de 100 empresas, entre las que se encuentran los principales fabricantes de red, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones. Francisco Verderas, su gerente, analiza las principales novedades de esta edición.
¿A qué se debe el cambio que experimenta el Forum este año?
Este año y, coincidiendo con su V edición, el Forum crece y estamos muy ilusionados con ello. Durante cuatro años manteníamos un formato de evento que, debido a la pequeña superficie de su recinto, no nos permitía crecer. Había empresas que querían participar y quedaban fuera y, por ello, este año hemos apostado por un gran evento que se realiza en otro que permite aumentar su superficie.
Por lo que respecta a la evolución del Foro, éste ha pasado de ser una conferencia en los primeros años, a ser un Forum con conferencias más zona de exposición y a añadir, poco a poco, más actividades.
Ante un panorama económico incierto, ¿cómo creen que va a afectar al salón la situación de recesión?
No podemos negar que nos encontramos en un entorno de incertidumbre económica, pero que ha coincidido en el tiempo con el Forum 2008. Además, hemos de tener en cuenta que la crisis afecta más a unos sectores que otros, como el inmobiliario, y que en las TIC se está notando menos porque es un mercado que se renueva constantemente. No creemos que nos vaya a afectar en gran medida porque el crecimiento de Forum @asLAN Expo Barcelona era algo necesario.


¿Cuáles son las expectativas del fórum?
Hay cambios significativos. En primer lugar, el recinto ya que, como hemos comentado, el encuentro se va a realizar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona porque es un marco privilegiado de la nueva zona urbana de la ciudad: Diagonal Mar.
Ello permite que la superficie haya pasado de 862 m2 en la anterior edición a 1.260 m2, con el objetivo de dar mayor cabida a las empresas y facilitar un recinto más cómodo y amplio para los visitantes. Por otra parte, esperamos contar con 2.000 visitantes profesionales, y hasta la fecha hay confirmados 39 expositores.
¿Y los principales objetivos?
Estamos trabajando para que Forum @asLAN Expo Barcelona se consolide como una cita ineludible en Cataluña para todo los interesados en conocer cómo las tecnologías de red pueden contribuir a la mejora de la competitividad de la empresa y administración pública.
En los tiempos que corren, las organizaciones deben plantarse y analizar soluciones que puedan otorgarles una ventaja competitiva. Así, la innovación tecnológica es el principal objetivo de esta edición porque es clave para cualquier organización que quiera mejorar su posición en los próximos años.
¿Qué podremos encontrar en el V Forum @asLAN Expo Barcelona?
En primer lugar, encontramos una gran área de exposición donde estarán los stands de las empresas profesionales en TIC y en los que podemos ver demostraciones in-situ sobre diversas tecnologías: telefonía IP, WiMax, seguridad, televigilancia… Por otra parte, durante las dos jornadas se impartirán conferencias agrupadas en Paneles de Expertos que tratarán temas de gran actualidad tecnológica.


En cada panel intervendrán cuatro expertos que dispondrán de 25 minutos para ofrecer su visión y luego se establecerá un coloquio. En el fórum también conoceremos, a través de casos de éxito, las experiencias reales de organizaciones que han desarrollado proyectos significativos en el ámbito de la innovación tecnológica.
¿Cuáles serán las tecnologías estrellas de esta edición?
Una de las tecnologías más importantes de la que se va a hablar es la de los servicios gestionados, que están indicados para actividades que requieren alta especialización, permitiendo emplear los recursos IT propios en actividades diferenciales para la empresa o aquellas que, por su naturaleza, no estén siendo ofrecidas por proveedores.
Evidentemente, también se tratarán otras tecnologías actuales: la virtualización, la convergencia IP, la seguridad global, la movilidad…
¿Qué perspectivas de futuro se marcan para las próximas ediciones?
Primero queremos ver cómo va esta edición, tendiendo en cuenta la inversión, la ilusión y todos los esfuerzos que estamos poniendo, y esperamos obtener los resultados esperados para mantener los mismos criterios en los próximos cinco años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor