¿Un escolar, un portátil con Windows?

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoEmpresas

El anuncio de Zapatero apostando por el SO de Microsoft en estos equipos no ha sentado demasiado bien entre los defensores del software libre.

En la jornada de ayer del Debate del Estado de la Nación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba unas medidas para impulsar la Escuela 2.0. Entre ellas, se destacaba la intención de que cada alumno de primaria posea su propio ordenador portátil, equipos que a priori estarán programados “con Windows”.

Como era de esperar, la iniciativa ha levantado ampollas entre los defensores del software libre, que consideran la iniciativa como una forma de limitar la competencia entre plataformas.

“Regalar ordenadores con Windows a los niños del país supone vender el futuro del país a Microsoft“, ha señalado Richard Stallman. El gurú estadounidense del open source se postulaba así respecto a la medida tras dar una charla sobre el sistema operativo GNU/Linux en el Espacio CAMon de Alicante.

“¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su programa) a escuelas y niños? Es como regalar drogas adictivas ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar”

Stallman, que lanzó en 1984 la plataforma GNU, cuestionó la ética de incorporar el sistema de las ventanas por defecto y se dirigió directamente a Zapatero para pedirle que, con el “corazón”, decida si lidera un partido “socialista” en lugar de uno “monopolista”.

Entre las razones de su defensa del software libre en la educación, el padre de Linux, arguyó que puede “enseñar a los niños a vivir en libertad, a ayudar al prójimo y a participar con su comunidad”, en contrapartida de los productos de multinacionales como Microsoft y Apple, que fomentan la “vigilancia del usuario, la restricción de utilidades y las funciones privativas”, según informaciones de Efe.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor