El ADSL en España es el tercero más caro de la UE

OperadoresRedes

Las tarifas de estos servicios se sitúan un 51% por encima de la media comunitaria.

Conectarse a Internet en España sale caro. Esta es la principal conclusión de la “II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea” elaborada por la Asociación de Internautas, que evalúa las condiciones de las operadoras dominantes de cada Estado miembro en el marco de los veintisiete.

Según el estudio, las tarifas del ADSL en España (en base a las ofrecidas por Telefónica) serían las segundas más altas de entre aquellos países con euro y las terceras más costosas de toda la UE, por detrás de las de Irlanda y Estonia. Así, se estima que los importes de las conexiones de banda ancha española han pasado de situarse de un 47% por encima de la media europea a un 51%.

Como dato positivo, se pone de manifiesto el aumento de la velocidad de bajada manteniendo el precio.

En términos relativos a la riqueza media el país ha pasado del cuarto al quinto puesto. En la actualidad los españoles dedican 0,783 días de cada mes para abonar los 47,44 euros que cuesta la conexión, cuando hace un año eran necesarios 0,884 días para sufragar 46,40 euros. En este sentido, España ha pasado de estar un 68% sobre la media comunitaria del coste relativo a quedarse en un 49% por encima.

Por otro lado, en conceptos de precio absoluto España es el segundo Estado más caro de la UE, tras Irlanda, con la diferencia de que en dicho país disponen de un ancho de banda un 17% superior.

“Estos datos suponen una rémora para que el internauta español afronte la crisis, además no resuelve que el acceso a Internet por banda ancha sea universal ya que cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a este servicio en función de su residencia”, afirman desde la Asociación de Internautas.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor