Alcatel-Lucent combina 3G y DVB-H para la TV móvil

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El objetivo de esta tecnología es incluir contenido interactivo en la oferta
de TV móvil emitida.

Alcatel-Lucent acaba
de probar en Alemania su tecnología para ofrecer televisión a través del móvil,
que combina DVB-H con el
satélite. Presentado hace casi un año en los laboratorios de la compañía, el
sistema se ha llevado ahora a la práctica mediante un test realizado en el país
europeo.

Esta solución híbrida de TV móvil hertziana combina el DVB-H, norma que
parece imponerse en Europa, con la
banda S, lo que permite una
cobertura completa del territorio, incluido el interior de los edificios, donde
el DVD-H por sí solo es limitado. Además, es compatible con el DVB-H en la banda
UHF, ofreciendo la posibilidad de
desarrollar terminales bi-modo UHF y banda S para televisión móvil.

La tecnología presentada ofrece igualmente un acceso continuo a una selección
de cadenas de televisión móviles recibidas a través de redes 3G o emisiones
DVB-H desde un terminal específico, en este caso, un
Sagem myMobileTV
equipado con una tarjeta DVB-H de
Dibcom y un
lector MPEG-4 especial
desarrollado por ENST.

Aparte de las ventajas que ofrece en cuanto a la cobertura, el sistema
híbrido permite más servicios interactivos, tales como la posibilidad de acceder
a información o comprar un producto, participar en un juego, o votar,
simplemente haciendo clic sobre la imagen. Además, hace posible la creación de
publicidad y contenidos personalizados para los telespectadores.

Todos estos datos adicionales se difunden por la red 3G y se incluyen en el
flujo de emisiones DVB-H, que utiliza tanto las vías hertzianas como el
satélite.

Mediante esta prueba, Alcatel-Lucent trata de aprovechar el nicho estratégico
que supone la televisión vía móvil para salvar la difícil situación por la que
atraviesa después de la fusión de las dos compañías.

Además, esta innovación debería hacer aún más atractiva la TV por móvil.
Según un estudio llevado a cabo por OC
&C Strategy Consultants
, este mercado podría alcanzar los 500 millones
de euros en 2013. Así, los más optimistas prevén que el lanzamiento definitivo
se produzca a lo largo de 2007, mientras que para tener una cobertura casi total
del territorio habrá que esperar a 2008-2009.

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