Alcatel-Lucent, 3 Italia y RAI experimentan con el DVB-SH

Alcatel-Lucent, el operador móvil 3 Italia y la red pública de radiodifusión italiana RAI, han anunciado el lanzamiento de lo que se convertirá en la primera prueba que se realiza en Italia de radiodifusión de TV móvil basada en el estándar DVB-SH.

Esta nueva herramienta, el DVB-SH (Digital Video Broadcasting – Satellite services to Handhelds), es una versión más evolucionada del estándar DVB-H, que ofrece mayor eficiencia espectral y posibilita la integración con redes híbridas terrestres/por satélite. La experimentación, basada en la solución TV Móvil sin Límites de Alcatel-Lucent, empleará, por primera vez, una red terrestre DVB-SH multicapa que combina transmisores de baja potencia de un operador móvil y transmisores de media potencia de un operador de radiodifusión.

De acuerdo a los datos difundidos, el ensayo tendrá lugar en Turín y estará controlado por el departamento de Estrategia Tecnológica de la RAI, Raiway SpA y el Centro de Innovación en Tecnología e Investigación de la RAI, que aportará sus tres años de trayectoria en pruebas de TV móvil. Asimismo, trascendió que los nodos provistos por 3 Italia permitirán brindar cobertura en espacios interiores del centro de la ciudad de Turín, y las torres de radiodifusión suministradas por la RAI y Raiway extenderán la cobertura a áreas exteriores y a vehículos de toda la ciudad de Turín.
Por su parte, Alcatel-Lucent aportará el equipamiento DVB-SH, la planificación e integración de la red y el soporte técnico que se requiera para la buena puesta en marcha del ensayo. Los repetidores DVB-SH de baja potencia de la compañía estarán ubicados junto a los nodos UMTS de 3 Italia y tendrán conexión a través de las antenas UMTS.

En principio, la experimentación estará dividida en dos fases: primero se procederá a certificar que la tecnología DVB-SH es capaz de facilitar un gran número canales de TV móvil de alta calidad bajo diferentes condiciones de utilización. En esa instancia, también se evaluarán diferentes características técnicas de esta tecnología. Luego, ya en segunda instancia, la señal de radiodifusión procedente de un satélite será emulada por un transmisor situado en un helicóptero a gran altura y, con el objetivo de recrear una situación real, se repartirán terminales DVB-SH comerciales a algunos clientes. Más adelante, está previsto realizar pruebas con satélites que se encuentren en operación.