Android, ¿el primer Linux que cambiará el dominio de Microsoft en sistemas de consumo?

Sistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 26 comentarios

Así lo creen analistas como Calvin Huang, de Daiwa Securities SMBC que en una entrevista a ZDNet Asia da dos recetas para acabar con el monopolio de Windows en sistemas operativos clientes: apoyo de fabricantes y bajo coste de licencia. Las dos cumplidas (a su juicio) sobradamente por la plataforma basada en kernel Linux que patrocina Google.

Huang cree que Android está preparado para “matar a Microsoft” en varios frentes, no sólo en el segmento del móvil inteligente, gracias a que cuenta con grandes fabricantes que la apoyan y una licencia gratuita. Con el apoyo de Google, “Android tiene la mejor oportunidad que haya tenido nunca un Linux para ganarse a los usuarios de Microsoft”, dice el analista de la firma anglo-japonesa.

Según los desarrolladores de Google lo que verdaderamente distingue a Android de otras propuestas libres basadas en kernel Linux es su máquina virtual Dalvik, diseñada por el ingeniero de la compañía Dan Bornstein y que proporciona una capa de forma que los desarrolladores no tengan que preocuparse por el hardware subyacente sobre el que se despliega Android.

Si bien esta aplicación se diseñó para la programación de software para plataformas móviles, se puede extender a la amplia comunidad de desarrolladores comenzando por ultraportátiles netbooks. La actual recesión económica también puede desempeñar un papel importante para impulsar Android. “El pago de licencias realmente importa y a los fabricantes no les gusta las tasas de Microsoft”, dice Huang, frente a la gratuidad de la licencia de Android.

En cuanto a las reticencias del usuario doméstico para probar nuevos sistemas, el analista explica que “Los usuarios tienen que acostumbrarse al uso de sistemas operativos no-Windows. Microsoft va a mantener posiciones dos o tres años más pero después de eso, Google va a cambiar la posición dominante de Microsoft”. Otro factor que podría ayudar a impulsar la aceptación de Android es la penetración masiva que se espera a partir de este año en plataformas móviles.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor