Apple se enfrenta a las autoridades antimonopolio

Empresas

Las autoridades que velan por la libre competencia en Estados Unidos han puesto bajo sospecha el servicio de suscripciones de Apple, ya que podría incurrir en prácticas monopolísticas.

Este nuevo servicio ya ha cosechado críticas entre los editores de medios digitales, que lo consideran injusto.

El sistema obliga a los editores a ofrecer el servicio de suscripción también a través de la App Store, con la consecuente comisión del 30% que se va para las arcas de Cupertino.

Este servicio ha despertado las dudas de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, que están examinando los términos para esclarecer si Apple está utilizando técnicas monopolísticas o no.

Apple no prohíbe a los editores vender contenidos en sus páginas web, pero el hecho de obligarles a venderlas también en la App Store les perjudica ya que la mayoría de los usuarios preferirán comprar sin salir de la tienda de aplicaciones por comodidad, con el correspondiente 30% que pierde el editor en cada venta.

Además, la firma de Cupertino prohíbe a los editores incluir en las aplicaciones enlaces para que los clientes compren contenidos o suscripciones fuera de la app.

Esta estrategia refleja “puramente el interés de Apple para intentar impedir que la gente haga transacciones de las que no recibirá una participación“, según indica Eric Goldman, profesor de la Universidad de Santa Clara.

vINQulos

The Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor