Apple sobrepasa a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo

Empresas

Precio, valor, repercusión, fama, reputación… diversos termómetros que nos sirven para situar un producto o una empresa en un logra en relación con la competencia. Algunos son mensurables de forma objetiva y otros no tanto. Hoy hemos conocido el informe de una entidad de consultoría de marcas a identidad que el podio que desde hacía décadas ostentaba la compañía de refrescos radicada en Atlanta ha cedido el puesto frente a la compañía de Cupertino y su mundialmente conocido logo de la manzana mordida.

Hasta el puesto número 3 ha caído Coca-Cola según los resultados de este análisis que viene siguiendo la evolución del mercado desde el año 2000 en cuanto a las 100 marcas más valiosas del mundo, una clasificación que tiene en cuenta tanto criterios de tipo financiero como de repercusión y reputación.

Apple ha llegado a ser la maca más valiosa del mundo tras estar en el segundo puesto el pasado año, al que llegó desde el lugar número 8 que ocupaba en 2011, descabalgando ahora a “la chispa de la vida” tras 13 años de reinado al alcanzar un valor de 98.300 millones de dólares frente a los 79.200 que vale Coca-Cola.

En opinión de quienes han realizado el estudio la explicación a esto es la creciente importancia en los últimos tiempos de la empresas tecnológicas por la alta presencia cotidiana de sus productos y servicios en la vida de los individuos, algo que se pone de manifiesto al comprobar que la mitad de las marcas más valiosas del mundo son empresas a tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Samsung e Intel, por orden de importancia. También aquí es preciso apuntar que IBM, por ejemplo, no se encuentra enmarcada en el nicho de empresas tecnológicas sino de servicios, pero también se encuentra entre las 10 marcas más valiosas del mundo.

Otras como Facebook van ganando importancia paulatinamente pasando del puesto 69 del año al 52 de este mientras que algunas desaparecen, como BlackBerry o caen estrepitosamente como Nokia, que pasa al puesto 57 desde el 14 que tuvo en 2011.

Como consuelo puede quedar que en Facebook la página de Apple tiene 9,8 millones de “me gusta” y 15 tiene Google mientras que Coca-Cola tiene más de 73 millones de “me gusta” en la red social.

vINQulo

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor